El Pegaso ha dejado paso a Naia. El nuevo propietario del buque de investigación privada más lujoso del mundo, el Pegaso, construido por el astillero vigués Freire y entregado en verano de 2011, ha decidido rebautizar el barco como Naia y modificar parte de su interior para adaptarlo a sus propias necesidades, según ha podido saber FARO. La embarcación, ahora en manos de un jeque árabe, está disponible para alquiler por el precio de 710.000 dólares a la semana (unos 514.000 euros al cambio actual).

Naia, de 73 metros de eslora por 13 de manga, supuso un hito en la historia de la construcción naval española al tratarse en su día del oceanográfico privado más grande del mundo, con autonomía de 100.000 millas, helipuerto, submarino tripulado para exploraciones y 120 metros cuadrados para vivienda del armador y para seis camarotes de lujo para invitados. El propietario original del buque era Alejandro Burillo Azcárraga, sobrino del fundador de Televisa, Emilio Azcárraga, aunque ahora el barco pertenece a un armador árabe, según fuentes sindicales y del sector.

El buque regresó el pasado enero a la factoría de Freire, en Coia, de donde había salido en el verano de 2011, para someterse a ciertas modificaciones interiores exigidas por el nuevo propietario (mayor zona para camarotes y un sistema de protección en las hélices). De paso, la embarcación ha cambiado de nombre. Como es habitual en este tipo de naves, Naia está disponible para alquiler en diferentes épocas del año por algo más de medio millón de euros a la semana.