El mapa accionarial de la futura Pescanova -el reparto de poder, a fin de cuentas- estará mayoritariamente en manos de la banca. Pero su composición final va a depender de si la banca logra -o pretende- encontrar un socio industrial que las acompañe en un proyecto inédito para las entidades. Los bancos han ejercido como promotores inmobiliarios al canjear deuda por acciones en grandes firmas del ladrillo, pero nunca se habían visto con la responsabilidad de gestionar una pesquera que trabaja a nivel mundial. "Si entra un socio industrial y pone dinero, eso podrá cambiar muchas cosas, además de la propiedad de la compañía", dicen fuentes financieras.

El socio. Entre las entidades del llamado G7 (Sabadell, Popular, NCG, Bankia, CaixaBank, BBVA y UBI Banca) hay "distintas sensibilidades". Algunas abogan por buscar ese socio industrial y otras no. Se lo ofrecieron a Mercadona y Juan Roig dijo que no. Fue entonces cuando apostaron por aliarse con Damm. Si no hay socio industrial, la banca puede optar por "gestores independientes" o un interim manager, que es una especie de consejero delegado transitorio. Ambas posibilidades están incluidas en su propuesta alternativa al plan de Damm, ya redactada y expuesta a los administradores concursales, Deloitte.

El convenio. Fue aprobado por más del 63% de los acreedores. Ahora se puede formular durante el plazo de diez días hábiles -hasta mediados de mayo- oposición al escrito. Solo se puede impugnar la aprobación del convenio si infringe el contenido del convenio. No es el caso, la banca solo añadió un anexo al texto. Cuando transcurra el plazo de alegaciones -si no se ha formulado alguna-, el juez dictará sentencia de aprobación del convenio de acreedores.

¿Cuándo es eficaz? Normalmente el convenio entra en vigor desde la fecha de la sentencia. El juez puede retrasar la eficacia del acuerdo hasta que tenga la sentencia firme, veinte días hábiles después. Eso daría tiempo para que la transición de poderes entre la administración concursal y los nuevos dueños tenga mayor margen de maniobra.

El accionariado. No se conoce todavía. Debido al canje de deuda por capital, Sabadell, Popular y CaixaBank serán los principales accionistas, pero el reparto final se decidirá si entra o no un socio industrial que aporte dinero al proyecto, "aunque sea con cinco millones de euros", dice un conocedor del proceso. Asimismo, desde la banca recuerdan que se ha reservado un 15% del capital a los minoritarios que, de querer apostar de nuevo por Pescanova, tendrían que poner dinero sobre la mesa. El capital actual se diluirá, con lo que los títulos que tienen los principales accionistas a día de hoy será puramente testimonial.

Efectos sobre los acreedores. Con la aprobación del convenio y la salida de concurso se produce de forma automática la novación de créditos. ¿Esto qué es? Si tenemos en cuenta una quita media del 60% -por ejemplo-, implica que, si tenías 100 millones de euros atrapados en la pesquera, automáticamente se te reducen a 40 millones. Asimismo, este mismo acreedor tendrá el mismo tiempo de espera que el resto, y solo varía de qué calificación tenga su deuda (privilegiada o subordinada, por ejemplo).

Efectos sobre el concurso. A los dos administradores -cabezas visibles- de Pescanova, Senén Touza y Santiago Hurtado, no le han faltado halagos sobre el trabajo que han desempeñado en la empresa. Uno de los efectos de la aprobación firme -con sentencia- del convenio es que "cesan todos los efectos de la declaración de concurso", explica Ramón Ozores, experto en Ley Concursal, quedando sustituidos por los que se establezcan en el propio convenio, salvo los deberes de colaboración e información -con el Juzgado-, "que subsistirán hasta la conclusión del procedimiento" -cuando se termine de cumplir las obligaciones del convenio-.

¿Qué pasa con Deloitte? Los administradores cesan en su cargo, y tendrán que rendir cuentas de su trabajo -más de un año- al frente de la segunda multinacional gallega. Eso sí, seguirán legitimados para continuar los incidentes en curso. "En el convenio se podrá encomendar a todos o a alguno de los administradores concursales el ejercicio de cualesquiera funciones, fijando la remuneración que se considere oportuna", añade Ozores. Cada semestre Pescanova tendrá que informar al juez sobre el cumplimiento de las obligaciones del convenio.

Consejo. El consejo de administración, compuesto a día de hoy solo por independientes -liderados por el presidente, Juan Manuel Urgoiti-, será renovado. No se ha decidido todavía cuántos consejeros querrá la banca que tenga la sociedad, siempre y cuando sean número impar. Las entidades prevén que la junta se celebre en junio.

Las filiales. Una de las primeras medidas que adoptará la banca será la declarar el concurso exprés para todas las filiales españolas del grupo Pescanova. Los bancos rechazaban de plano esta medida, pero ya estaba incluida en el convenio cuando se hicieron cargo del mismo y no pudieron cambiar este punto. Según fuentes financieras, será "concursarlas y sacarlas del concurso de forma casi inmediata". Falta por saber si, además de Pesca Chile, Nova Guatemala y Acuinova Portugal, la banca se deshace de algún activo más.