La testimonial caída del paro en la industria, sector que generalmente induce la creación de más puestos de trabajo, no sirvió para que noviembre fuese un mes menos negativo a nivel laboral. Vigo y O Porriño sumaron entre las dos cerca de medio millar de nuevos desempleados, según los datos desglosados de paro registrado elaborados por la Consellería de Traballo. En total y en la comarca viguesa se han superado ya los 49.000 trabajadores apuntados en el antiguo Inem, lejos de los 48.407 del mes de octubre.

En la ciudad olívica la cifra de desempleados pasó de 33.464 a 33.812 personas, una subida del 1,04% que, en todo caso, estuvo notablemente por debajo de la media gallega (3,26%). Fue O Porriño en concello del área de Vigo que peores datos arrojó, tras sellar un aumento del 5,7% en el número de demandantes de trabajo. Solo a modo de ejemplo, y si extrapolásemos los datos de esta localidad a nivel estatal, O Porriño sería el segundo territorio con un aumento más significativo del desempleo. Aumentó en todos los sectores, aunque fue el tercero (servicios) el que tuvo un peor comportamiento.

Del total de personas sin empleo, 8.031 son del sector industrial, por las 855 procedentes de la agricultura y pesca y las 5.427 de la construcción. El sector servicios aporta el grueso del total, con 30.424 desempleados.

En cuanto al ranking de paro por concellos, y después de Vigo, Redondela es la segunda localidad con más desempleados. Terminó noviembre con 2.980 personas anotadas en los servicios públicos de empleo, seguida de O Porriño, con 2.774, y Mos, con 1.872 personas. El 44,7% del paro de la provincia de Pontevedra (109.911 desempleados) lo genera la comarca de Vigo.

Por sexos, el desempleo está repartido casi en consonancia con la media estatal. A cierre del onceavo mes del año 52.594 parados de la comarca eran varones, mientras que las mujeres apuntadas como demandantes de un puesto de trabajo fueron 57.317.