El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, firmó en la mañana de ayer el decreto por el que se solicita una ayuda de 244.394 euros a la Diputación provincial para financiar las obras de acondicionamiento del auditorio municipal; inmueble que resultó afectado por un temporal hace ya más de un año, en concreto, en febrero de 2017.

La cuantía, según el proyecto redactado por el arquitecto técnico municipal, es el coste global de las actuaciones que quedan por realizar en el edificio, aunque de los más de 244.000 euros reclamados al organismo provincial habrá que restar 61.000 que serán asumidos con fondos propios. Estos fondos podrán incorporarse para la financiación del proyecto una vez esté cerrada la liquidación del presupuesto del año pasado y, por tanto, se conozca el remanente y el superávit. Con esta solicitud, con cargo a la línea 1 del Plan Concellos, "se adelantan los trámites administrativos para disponer del dinero necesario en el menor plazo de tiempo posible y poder sacar la licitación las actuaciones cuanto antes", dice el mandatario local.

La responsable municipal de Cultura, Lara Rodríguez Peña, recuerda que el ayuntamiento ya realizó con fondos propios el año pasado reparaciones previas y de carácter inaplazable en aras de evitar mayores desperfectos en este edificio. Las actuaciones supusieron una inversión de cerca de 55.000 euros, tramitadas por procedimiento de urgencia y adaptándose a la legislación que permite la contratación sin expediente administrativo en los casos en los que la urgencia esté justificada o se deba a acontecimientos catastróficos. Las obras ya realizadas comprendieron el desmontaje de la cubierta formada por chapas de acero, reposición de carpintería exterior de aluminio, nuevo falso techo de escayola o reposición de la climatización.