El responsable local del BNG de Lalín, Manuel Carbón, manifiesta que su partido continuará con la campaña que inició hace un mes en defensa de la construcción del Centro de Alta Resolución (CAR). Indica que en las próximas semanas "adelantaremos nuevas iniciativas" que sirvan de presión para que la Xunta agilice, de una vez, los trámites para una dotación en la que desde hace un año no se produjeron avances significativos.

Carbón, al igual que hizo el edil Francisco Vilariño, muestra su "total sorpresa e incredulidad" ante las declaraciones del gerente del Sergas. Por ello, hace también un llamamiento a sindicatos, asociaciones y demás colectivos "contra este engaño", un engaño del que además el PP local era consciente, según Carbón. Preguntado por si entre las nuevas iniciativas en defensa del CAR se contempla una protesta, el responsable local del partido admite que la posibilidad de una manifestación "no cuajó mucho entre los demás partidos políticos" que conforman el gobierno de concentración. Sin embargo, seguirán negociando con sus compañeros de ejecutivo "para que la protesta sea una alternativa" a tener en cuenta.

La campaña que impulsó el BNG engloba una mejora en la atención sanitaria, de modo que también contempla una mejor dotación en cuanto a médicos y enfermeros. La no cobertura de plazas en el ambulatorio lalinense explica por qué, en los últimos tiempos, proliferan tanto los centros médicos privados, tal y como recalcó anteayer Vilariño, durante su comparecencia con los demás miembros del ejecutivo tras conocer la decisión de la Xunta.