Solo tres de los nueve concellos de Deza y Tabeirós tienen planes de ajuste abiertos, según un informe divulgado esta semana por el Ministerio de Hacienda. Se trata de Silleda, Agolada y Dozón.

Este último es el concello más afectado, pues ha tenido que aprobar hasta tres planes diferentes. El primero, aprobado el 30 de marzo de 2012 por el pleno municipal por incumplimento del Real Decreto Ley 4/2012 de la primera fase del mecanismo de pago a proveedores, es el único que no ha podido cerrar por contar con informe desfavorable de Hacienda a 31 de diciembre de 2015. Sí ha puesto fin a los planes aprobados en pleno el 7 y el 14 de junio del mismo año, en relación con la ampliación del período de reintegro de la liquidación negativa de los ejercicios 2008 y 2009 y por la ampliación del decreto de pagos a proveedores.

El Concello de Agolada también obtuvo informe desfavorable para cancelar su primer plan, aprobado el 30 de marzo de 2012 para pagar a proveedores, pero si cerró el tramitado el 14 de junio como ampliación del anterior.

El Concello de Silleda, que recurrió al plan de ajuste por el pago a proveedores aprobado el 28 de marzo de 2012, goza de informe favorable, pero el ministerio no lo da por finalizado.

En cambio, Forcarei y Cerdedo han dado por finiquitados sus planes. Los habían puesto en marcha, igualmente, en la primera fase del mecanismo de pago a proveedores, en concreto mediante aprobación plenaria los días 29 y 23 de marzo de 2012.