Alfonso Álvarez habla de fútbol con pasión. La organización y puesta en marcha de campeonatos de fútbol aficionado se ha convertido en su forma de vida y con la Asociación de Futbolistas Veteranos de Pontevedra quiere seguir ampliando su nómina de equipos (más de 200), avalado por el poderío de la Liga Metropolitana que ya organiza.

- ¿Cuál es su carta de presentación como candidato a presidir la Asociación Cultural de Futbolistas Veteranos de Pontevedra?

- Todas las semanas veo todos los calendarios de todo lo que hay en Vigo y cercanías, estoy pendiente de todas las ligas de fútbol aficionado. En Pontevedra ya organizo una competición en Figueirido, que creo que es la única que queda de fútbol 7 en Pontevedra. Tengo una liga de 18 equipos femeninos que es la única en Galicia no federada. Concretamente yo llevo la Liga Metropolitana, una competición que tiene en estos momentos 213 equipos en fútbol sala y fútbol 7 tanto masculino como femenino.En ocho años ha crecido desde los ocho equipos hasta los 210, esa es mi carta de presentación para la gente que quiera jugar al fútbol recreativamente y no federadamente.

- ¿Qué contacto tiene con la Asociación?

- A mí me llamó Pazos cuando iba a dejar la presidencia porque le hablaron de mí los veteranos de Vigo. A partir de ahí me explicaron cómo estaba la situación y me enteré de que los principales problemas estaban con el seguro y con que muchos equipos se querían marchar con la Federación. En un principio a mí la espantada de equipos no me preocupa porque yo, aunque tenga solo ocho equipos, voy a salir igual. Mi trabajo es semana a semana y temporada a temporada. Si la imagen de boca a boca es buena, la gente acabará sumándose poco a poco.

- ¿Cuál quiere que sea su modelo de liga?

- En una liga lo que hay que hacer es un proyecto de futuro, eso lo tengo claro. No creo en un modelo de liga que todos los años sea exactamente igual, es importante que todos estén a gusto jugando contra los equipos, pero también que cada año puedan tener una novedad distinta.

- ¿Apuesta por la continuidad del modelo de liga o quiere introducir algunos cambios?

- Los cambios no son malos. Puede haber competiciones nuevas y variadas. Es importante que los equipos no jueguen durante tantos años siempre los mismos, me gusta que se muevan. En cualquier caso, todo lo que pueda cambiar o variar me gustaría dejar claro que será siempre con consenso de los equipos. Yo antes de la temporada hago un programa de actividades y de competición que no se aprueba hasta el OK de la mayoría. Mis competiciones las organizo yo, pero deciden los equipos, no le impongo nada a nadie.

- ¿Cómo van a resolver el problema con los seguros?

- Propondré varias opciones y los clubes decidirán. Mi trabajo es el de asesorarles para que vean cuál es la mejor opción. A veces hay un seguro que por 5 euros más tiene mejores cosas y es importante que todos vean que no pueden hipotecarse a sí mismos por ahorrarse cinco euros al año. No se puede tener lo más barato teniendo la mejor cobertura, eso no te lo da nadie. El problema que hubo este año es que era la primera temporada con seguro obligatorio y a la liga le cogió sin experiencia.

- ¿Ve viable empezar la liga a tiempo y con seguro?

- Sí, yo ya tengo mis ases en la manga en ese aspecto. En ese sentido voy a ser como una "farmacia de guardia". Si pasa cualquier cosa en un partido, los delegados me llaman a mí y a partir de ahí yo les explico los pasos a seguir, llamo a la ambulancia y me encargo de todo. Lo primero son los jugadores y después, la competición.