El dueño de Meañomar, Marabal e Inversiones y Gestiones Alimentación S.L., Manuel Abal Camiña, da la cara. FARO se pudo poner en contacto ayer con el responsable del conglomerado empresarial que cuenta con más de un tercio del accionariado, que aseguró que su interés por entrar en el Pontevedra radica en que tienen intención de "mirar por el bien de un club en el que todo no está tan bien como se dice".

Según el empresario de la Ría de Arousa, la idea del grupo era "entrar en el Consejo de Administración para poder hacer una crítica desde dentro de la propia entidad". "Sólo queremos ver cómo está el club por dentro", matizó.

Preguntado por las cuestiones que están funcionando "mal" en el Pontevedra, Abal prefirió no especificar, aunque sí señaló: "Simplemente me gustaría que las cosas estuviesen mejor". Para el empresario, "hay mucho sentimiento por el Pontevedra y si la ciudad se enterase de todo lo que existe detrás, se llevaría una decepción por cómo está todo".

Tres años

El dueño de las empresas son sede fiscal en Meaño destacó que la agrupación que está detrás del citado paquete accionarial del Pontevedra "quiere al club y se preocupa por él mucho". "Se han dicho muchas cosas que no son verdad. Nosotros llevamos tres años siendo socios mayoritarios de la entidad", expuso, antes de criticar a todos aquellos que "hablaron sin saber".

Abal destacó que su grupo "tiene sentimiento" por el Pontevedra. "Sabemos qué es este club. Significa muchísimo para toda una ciudad y para los municipios de la zona. Por ser de Meaño no somos extranjeros. También queremos al Pontevedra", admitió. Pese a ello, en un principio, la idea del grupo es no comprar "de momento" más acciones, ya que a día de hoy, no tienen forma de entrar en el Consejo.

Asimismo, el empresario destacó que el abogado José Luis López Tilve, conocido en su círculo más íntimo como "Pancho", es "la persona encargada" de llevar todas las gestiones en la ciudad. El letrado es una persona que conoce a la familia del empresario desde "hace muchos años", aunque Abal no aclaró si López Tilve, en quien delega, habría sido uno de los elegidos para entrar en el Consejo en caso de haber salido adelante la votación del cese.

Al igual que Lupe Murillo, Manuel Abal es el dueño de varias empresas conserveras. Además de las tres citadas, Abel posee Bateamar, con sede en Cambados. FARO ha podido confirmar que durante los últimos meses, el grupo empresarial efectuó movimientos para adquirir el paquete accionarial de, entre otros, Nino Mirón a través de una subasta para llegar a una cifra próxima al 35% del total.