La provincia de Ourense acogerá del 22 a 29 de junio de 2018 la "Semana del Baile Deportivo", una actividad que reunirá a cerca de 3.000 participantes de toda España y que tendrá lugar en el Pazo dos Deportes Paco Paz y en Expourense y en la que colabora la Diputación de Ourense. En este sentido, el presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, recibió ayer al presidente de la Federación Española de Baile Deportivo, Luis Vañó, con quien firmó un protocolo de colaboración para la celebración de esta competición, que dará comienzo el 22 de junio con las rondas previas del Campeonato de España de danza coreográfica.

Al día siguiente se celebrará el Trofeo Nacional Ourense Provincia Termal, así como los campeonatos nacionales de hip hop, latinos, caribeños y la final del campeonato de España de danza coreográfica. El día 24 de junio tendrá lugar el campeonato de España de line dance y la Copa Promoción latinos y standard. En el marco de esta competición tendrá lugar también el Congreso Internacional de Baile Ourense provincia termal y un campus de verano.

En la recepción celebrada ayer en el Pazo Provincial también participaron la delegada en Galicia de la Federación Española de Baile Deportivo, Graciela Toba; el director del Club Moovet, Juan Manuel Fernández, y la directora adjunta de Expourense, Emma González, con quien Manuel Baltar analizó los aspectos organizativos del evento, el más importante en este ámbito en España.

La provincia de Ourense había presentado su candidatura a ser sed de estos campeonatos en el pasado campeonato nacional de la Federación Española de Baile Deportivo que tuvo lugar en Valencia, una candidatura apoyada por la Diputación de Ourense. Manuel Baltar destacó el posicionamiento de la provincia en este evento con el Trofeo Nacional Ourense provincia termal, "que contribuirá a seguir potenciando la 'marca Ourense' en el ámbito del turismo, el deporte y el termalismo, con una actividad que, en su conjunto, atraerá a miles de personas a nuestra provincia".

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Baile Deportivo, Luis Bañó, destacó la importancia "de contar con el apoyo de la Diputación de Ourense, en el que será uno de los grandes eventos deportivos del año". El organismo provincial colaborará con una aportación económica de su presupuesto de 2018 para cofinanciar esta actividad y el Congreso Internacional de Baile "Ourense provincia termal" que se convocará paralelamente a este evento deportivo, algo que se realiza por primera vez en España de modo conjunto, y también facilitará las instalaciones del Pazo dos Deportes Paco Paz para celebrar los campeonatos deportivos, así como los conciertos que se desarrollen con motivo del congreso.

Una disciplina olímpica

La Semana del Baile Deportivo Ourense 2018 reunirá en Galicia por primera vez a todas las modalidades integradas en competición de la Federación Española de Baile Deportivo, reconocido como disciplina olímpica. Se trata de un deporte que está creciendo en España y en el resto de Europa, siendo Galicia la segunda comunidad en número de licencias activas, tan sólo por detrás de Cataluña.

La provincia de Ourense cuenta como referente en esta disciplina con el Club Deportivo Moovet, que cuenta una pareja de bailarines de 15 años, Joel Cruz Cadaya y Ada María Rúa Cid, que a finales del pasado mes de junio se proclamaron campeones de España en sala Cuban Style y subcampeones en ritmos caribeños en la categoría junior, siendo esta la primera vez que concurrían en un certamen nacional.