Todo está preparado para la 40 edición de la carrera popular San Martiño que se va a celebrar el domingo por las principales calles de la ciudad de Ourense y que va a reunir 11.304 atletas inscritos, cuatrocientos menos que en 2015. Se esperaba superar en esta nueva edición la cifra de los 12.000 pero para el día 20 de noviembre se van a celebrar más carreras por toda la geografía gallega. El mayor descenso es en la prueba absoluta donde hay casi un millar menos de inscritos. Se compensa con la carrera de escolares y cativos, que crecen ligeramente y esto es muy importante para una carrera popular.

Habrá un magosto popular en el campo de la feria como mayor novedad y la colaboración solidaria con asociaciones contra el cáncer y Stop Accidentes - representada por Benito Bouzada - son los condimentos de esta 40 San Martiño. Una cita ineludible en la agenda social deportiva de esta ciudad.

El plazo de inscripción para optar a la recogida anticipada de dorsal, chip y camiseta serán el viernes día 18 , de 16.00 a 20.00 horas, y el sábado día 19 de 9.00 a 20-00 horas en la cancha central de Os Remedios. Si la inscripción se realiza como grupo, la recogida de chips. dorsales y camisetas será del mismo modo, nunca de manera individual. La recogida anticipada de chips (para los inscritos hasta el 5 de noviembre de 2016) será los días 17,18 y 19 en los puntos acordados. La organización dispondrá de un servicio de guardarropa, que deberá solicitar en la inscripción.

Premios

El cajón negro, será para los atletas que tengan una marca inferior a los 35 minutos (hombres) y 40 minutos (mujeres. El cajón amarillo entre los 35 y 40 minutos (hombres) y entre 40 y 45 minutos (mujeres). Cajón amarillo entre 40 y 48 minutos (hombres)y 45 55 minutos (mujeres.

Los premios en la categoría absoluta serán para el primero trofeo y 1.000 euros, para el segundo, trofeo y 700 euros, para el tercero trofeo y 500 euros, para el cuarto, 300 euros y para el quinto clasificado 200 euros, tanto en hombres como mujeres.

Para optar a los premios locales, los atletas tendrán que estar empadronados en el Concello de Ourense. El primero será un trofeo y 200 euros, el segundo trofeo 150 euros y el tercero trofeo y 150 euros. En la categoría escolar, habrá trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría, tanto en masculina como en femenina. Para colegios 120 euros en material deportivo para todos los centros con 25 deportistas clasificados. Los seis primeros colegios en infantil-primaria, secundaria y bachillerato tendrá un premio en material deportivo de 300 euros, 250, 200, 150 120 y 100..

Habrá un premio especial de 5000 euros para el récord San Martiño.

Los corredores que no lleven bien el chip y dorsal bien colocados no entrarán en las clasificaciones. Sólo podrán permanecer en el recorrido los vehículos de ayuda a la organización que estime oportuno, se prohiben explícitamente el uso de bicicletas, patines, carro del bebé o similares para evitar accidentes. Será motivo de descalificación, entre otros, los siguientes aspectos: no realizar todo el circuito de la carrera, no llevar dorsal en el pecho manipulado, falsificar datos personales y suplantación de identidad, entre otras cosas.