Todo le salió rodado a Cristian García. El piloto aragonés, líder provisional del campeonato de España, se incorporó ayer al palmarés del Rallye de Ourense, que alcanzaba su 49ª edición, con una victoria incontestable. Lideró el panel de tiempos desde el tramo espectáculo del viernes en San Cibrao hasta la visita al tramo por excelencia, en los Canóns do Sil. No le apretó el calor que suele exigir a las mecánicas en el despertar del verano ourensano ni le sorprendió algún contratiempo mayor. El Mitsubishi Lancer EVO X de Cristian García corrió con el viento a favor y con 211,5 puntos huele a campeón.

Los Porsche también siguen abonados al podio y el Rally de Ourense no solo no fue una excepción sino que hubo doblete de la marca alemana, con Iván Ares y Pedro Burgo en la segunda y tercera posición, respectivamente. A pesar de que la nueva reglamentación ha reducido sus prestaciones, los 911 siguen dando mucho juego y animaron una carrera seguida un año más por miles de aficionados. Su buen comportamiento contribuyó a que el balance de daños se quedara en sustos.

El Rallye de Ourense amaneció en el tramo de A Peroxa, donde Cristian García marcó el mejor tiempo, seguido de Pedro Burgo y Sergio Vallejo, con su Citroën DS3 R5. En la categoría de dos ruedas motrices, Esteban Vallín se imponía con el Opel Adam a Adrián Díaz del equipo Suzuki, quedando solo a 1,8 segundos de Díaz en la clasificación general de la categoría.

En el primer tramo ya se registró gran afluencia de público, a pesar del madrugón. Los pilotos se encontraron con una carretera complicada, con zonas muy sucias, alternando partes húmedas y secas que dificultaban la conducción. La mayoría eligió neumáticos de seco duros. La primera pasada al tramo de Tóen-Castrelo de Miño resultó accidentado. Con apenas 32 kilómetros de rallye descontados, un total de 11 vehículos se quedaron fuera. El peor parado fue Yonatan Pérez, con una aparatosa salida de vía de su Ford Fiesta R5 que prolongaba su mal fario en las últimas citas del Nacional.

Su copiloto, Alejandro López, fue trasladado en ambulancia al CHUO para un reconocimiento. También debido a un accidente se neutralizó el tramo a partir del número del número 81 por salida de pista de Benito Alonso (Clío RS). El líder de la prueba, Cristian García, sufriría un pinchazo que le hizo perder unos segundos, aunque se mantenía primero, seguido de Pedro Burgo a 9,5 segundos.

El reencuentro del lucense con el Porsche se complicó debido a una problema en el autoblocante que le restó tracción. El mejor tiempo lo marcó Iván Ares con su Porsche, seguido de Monarri con el Mitsubishi y Pedro Burgo.

En las dos ruedas motrices Adrián Díaz acabó por delante de Iago Silva (Peugeot 208), con el barro y la grava complicando la carrera. Los hermanos Vallejo pagaron en los primeros tramos la falta de adaptación a las cuatro ruedas motrices y sufrieron un trompo en la segunda pasada a Toén-Castrelo que les penalizó. Por su parte, Alberto Monarri perdió tres minutos por culpa de un pinchazo, cediendo la segunda plaza en la General en favor de Iván Ares, que trataba de sobreponerse a las secuelas de un proceso gripal.

El mejor tiempo lo marcó nuevamente Cristian García, seguido de Ares, Vallejo y Burgo. En las dos ruedas motrices se repetían las posiciones: Díaz, Vallín e Iago Silva, quien protagonizó una pequeña salida de carretera de la que pudo regresar dejándose 20 segundos al final del programa matinal.

Ares pasó al ataque en Esgos, en la apertura de la cuarta sección del rallye de Ourense, marcando el mejor tiempo (haría en total cuatro scratch) seguido de Cristian García, Burgo y Monarri. En el tramo de Maceda el Mitsubishi volvería a ser el más rápido, seguido de Ares, Burgo y Vallejo, aunque Cristian García temió por un momento por la integridad del coche al no disponer de los reglajes adecuados para la característica de la carretera.

Ya en el mítico tramo de Canón do Sil, Cristian García volvía a imponerse por un estrecho margen al final de sus 32 kilómetros sobre Vallejo y Monarri. Los pilotos lo estaban dando todo y la afición pudo disfrutar del toma y daca entre Burgo y Ares por la segunda plaza de la General. La segunda pasada a Esgos fue para el de Cambre, ganador de la pasada edición, seguido de Monarri, mientras que Vallejo superó a Burgo y el líder cedió 9,9 segundos. No tendría ninguna relevancia en el desenlace de la carrera, que dejaría un último susto en el Canón de Sil al ser neutralizado por el accidente de Adrián Chávez.