Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello podría aprobar el viernes la ayuda al COB

La junta del gobierno local saca adelante el expediente de modificación de crédito, con el fin de subvencionar al club para su inscripción y posterior entrada en la ACB

Doval, Álvarez, Gavilanes, Jácome, Rodríguez-Saá, Vázquez y Gede, el pasado lunes, en el Pazo Paco Paz. // Iñaki Osorio

La junta de gobierno del Concello de Ourense aprobó ayer por la mañana el expediente de modificación de créditos extraordinarios para la consecución de la subvención necesaria al Club Ourense Baloncesto SAD para su inscripción en la Liga ACB. Este expediente de modificación de créditos, dotado con 1,5 millones de euros, ira a cargo del remanente de tesorería para gastos generales del Ayuntamiento de Ourense, actualmente dotado con 43,6 millones de euros.

Resulta preciso acometer una modificación presupuestaria para habilitar los crédito que permitan conceder una subvención de carácter extraordinario al COB para que pueda efectuar la inscripción en la Liga ACB y conseguir, así, el ascenso logrado deportivamente. La Ley prevé, ante la imposibilidad de atender estos urgentes e inaplazables, la posibilidad de atender estos gastos urgentes e inaplazables, la posibilidad de plantear una modificación de presupuestos por medio de créditos extraordinarios.

Al pleno del viernes

Este acuerdo de la Junta de Gobierno Local será sometido a aprobación del Pleno de la Corporación el viernes 3 de junio y será precisa una mayoría simple para dar luz verde al acuerdo. De aprobarse, ese acuerdo se firmaría un convenio posterior que suscribirán el Concello y más el COB.

Según exponen los informes técnicos al respecto, todos son favorables, la dimensión económica del baloncesto puede suponer un retorno de 3 millones de euros, corresponden con 2,5 millones de euros (según estudios comparativos realizados por la Universidad de Vigo). Y en lo tocante a su dimensión mediática supone un retorno indirecto que incide en el turismo y en la captación de inversiones. La dimensión mediática de publicidad de marca "Ourense Termal", estaría cuantificada en 300.000 euros, a los que se le deberían añadir 200.000 euros más de empresas de fuera de Ourense que pueden aportar, por medio de contratos publicitarios, ingresos extras que van a incidir positivamente en la ciudad.

El desembolso inicial para que el equipo pueda jugar en ACB se eleva a 2.983,307,45 euros. El Concello de Ourense, en su condición de copropietario del club, tendrá que aportar con esta modificación 1,5 millones de euros. Teniendo en consideración el impacto y retorno económico que proporcionará a la ciudad el club competiendo en la máxima categoría del baloncesto nacional. Aportará el 50% de los gastos, mientras que la otra parte la Diputación Provincial tendrá que aportar la misma cantidad.

No se trata de una subvención es una ayuda extraordinaria, teniendo en cuenta el caso, la ayuda no va a fondo perdido, ya que el grueso de la subvención se recuperaría para las arcas municipales en el caso de que el equipo perdiera la categoría en años próximos, pues su destino es constituir una garantía de pagos a lo largo de la campaña.

Compartir el artículo

stats