El histórico Movistar Estudiantes y el Retabet Guipúzkoa son los dos equipos que han perdido la categoría en la ACB para la próxima temporada 2016-2017, pero ahora se abre la vía burocrática en los despachos, como sucede todos los años, y esperan que algunos clubes como el Club Ourense Baloncesto, el Quesos Cerrato Palencia -que se proclamó el 8 de abril campeón de la LEB Oro y que le aseguraba el ascenso deportivo, pero que tiene el problema que no puede hacer frente las exigencias económicas de la ACB- y el Melilla Baloncesto está a una victoria de lograr el ascenso. En Melilla llevan desde marzo en contacto con la ACB para tratar de cumplir los requisitos, entre ellos una ampliación del pabellón. Buscan patrocinio y tienen el apoyo de la Ciudad Autonóma.

Los dos clubes van a esperar hasta el 15 de junio para ver si los candidatos cumplen los requisitos, entre ellos el pago del canon de entrada y fondo de ascensos y descensos por 3 millones de euros. Competencia (CNMC) ha incoado expediente a la ACB por considerar las calidades abusivas, pero es una propuesta de resolución y tardará meses al ser vinculante. Por eso la Asociación de Clubes aprobó el pasado 6 de mayo mantener el canon.

Si el 15 de junio no hubiera ascensos, o solo uno, se ofrecerían las plazas vacantes primero al Movistar Estudiantes y luego al Guipúzkoa. Tendrían que cumplir estrictos requisitos: que no exista deuda líquida, vencida y exigida; andar al corriente del pago con Hacienda y la Seguridad Social; no estar en causa de disolución y contar con un patrimonio neto positivo. Las deudas atrasadas de los jugadores no cuentan.

Antonio Gavilanes, epresidente del Club Ourense Baloncesto, es optimista y está convencido de que el club ourensano va a estar para la próxima campaña en la ACB: "Llevamos muchos meses trabajando y preparando todo el organigrama para participar en la mejor liga de Europa, tenemos un equipo de personas capacitadas para llevar las cosas lo mejor posible. Le pido a la afición un poco de calma, a pesar de que la directiva les dijo que los tendrían informando mensualmente de los pasos que estaba haciendo el club y creo que hemos perdido un tiempo muy valioso para formalizar el crédito con la Abanca, pero no ha podido ser como queríamos. La Diputación ya nos prometio toda su ayuda, como viene siendo habitual, pero el Concello no pudo dar el paso al frente y ahora está buscando una nueva solución como la ayuda nominativa, que sería muy importante para el club, pero el problema es que no cuenta con la mayoría en el gobierno municipal y tendrá que esperar al pleno extraordinario del 3 de junio para que todos los partidos políticos se pongan de acuerdo. Los días pasan y necesitamos soluciones, pues el día 15 de junio, si queremos jugar en ACB, tenemos que estar al día".