Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hijo del entrenador de la UD Ourense es el máximo artillero

El conjunto de Antonio Dacosta, con su victoria ante el Pontedeva, se ha colocado en la sexta posición, a seis puntos de los puestos de ascenso a Primera Autonómica

Cristian Dacosta, el día de su presentación con su padre Antonio Dacosta y Modesto García. // Iñaki Osorio

La Unión Deportiva Ourense avanza dos puestos y reduce a seis puntos la distancia que le separa de los puestos de ascenso a la Preferente Autonómica con el impulso de los siete goles que le marcó al Pontedeva en el estadio de O Couto. Cuatro tuvieron la autoría de Cristian Dacosta, hijo del entrenador unionista, que le permite comandar la clasificación con 11 goles en 9 encuentros disputados, infalible ante las defensas del equipo más realizador del fútbol provincial con 34 goles.

El Amoeiro se mantiene líder merced a su buen registro de tantos encajados, con 22 puntos, la segunda plaza es para el Atlético Arnoia que suma 21. La tercera plaza es para el Santa Teresita con 20 puntos, la cuarta para el Arrabaldo que contabiliza 19 y la quinta para el Loñoá con 19. A continuación, aparece la Unión Deportiva Ourense con 16.

El equipo empieza a encontrar la tecla apropiada en todos los partidos que ha disputado en el campo de O Couto donde solo perdió uno con el Santa Teresita por 2-3. Al equipo de Antonio Dacosta le falta la reválida de los partidos a domicilio, donde no es capaz de demostrar su potencial que es lo que le está pasando factura en los comienzos de la competición.

Este domingo en el campo de O Xestal tiene la oportunidad de demostrar ante el Ribadavia Atlético que el equipo ya se encuentra al completo, pues debutó el defensa Sergio y en los próximos encuentros podrá jugar Roberto Oliveira, que lleva desde julio sin poder jugar por problemas lumbares.

Los máximos realizadores

En el plano personal, los delanteros han vuelto a marcar siete goles en los 9 partidos disputados el equipo unionista lleva contabilizado 34 goles y encajado 11. Comanda la clasificación Cristian Dacosta que logró contabilizar cuatro goles, y que está mostrando como el mejor artillero en los nueve encuentros disputados y contabiliza 11 goles, Julio Salgado y Jorge, 5. Le siguen Xaco y Brayan, 3, Brais, 2, Julio Martínez, Xurxo, Valderas y Otero, con 1, y 1 en propia portería. La portería está bien defendida por Samuel y Héctor, que llevan encajados 10 goles y como dato es que el portero cadete Andrés en los minutos disputados no ha encajado ningún gol entre los tres palos.

Cristian Dacosta, considera más importante el ascenso del equipo a la Primera Autonómica que ser "pichichi" en solitario: "Creo que el equipo en casa no tiene problemas para superar a los equipos con claridad, el equipo hace un excelente fútbol y demuestra tener mucha pegada, pero el problema que seguimos teniendo es a domicilio, es cierto que creamos ocasiones, pero en los metros finales no las sabemos contabilizar. Ahora tenemos el domingo la oportunidad en el campo de O Xestal ante el Ribadavia Atlético de demostrar que la mejoría que tuvimos en los dos partidos ante el Caldelao y Pontedeva la podemos continuar y tratar de arrebatarle algún punto a los equipos que ocupan los dos puestos de ascenso a Primera Autonómica.

Reconoce que el objetivo principal de esta temporada de este club es el ascenso: "De momento no hemos podido derrotar a ninguno de los cuatro equipos que marchan en cabeza, algo que queremos olvidar cuanto antes. Creo que tenemos una buena plantilla, también nos faltaban algunos jugadores importantes por lesión, pero los dos refuerzos, Omar y Senén, la vuelta de Sergio, que ya ha disputado el domingo sus primeros minutos de la temporada, le han dado más consistencia al equipo y creo que cuando se incorpore Roberto Oliveira podremos pelear por las dos plazas de ascenso, pues aún quedan por disputar 25 partidos y hay muchos puntos en juego. Pensé, al igual que el resto de mis compañeros, que la liga iba a ser más floja, no como en la Tercera Autonómica, pero la verdad es que hay seis o siete equipos con gente muy joven y que saben aprovechar sus oportunidades. Aparte de que en estos inicios de la competición los equipos se muestran muy fuertes, pero habrá que esperar a que llegue el mes de diciembre, que será cuando nuestro equipo pueda rendir al cien por cien en todos los partidos y pelear por las dos plazas de ascenso, pero lo mejor es seguir sumando y seguir recortando con los dos equipos de cabeza.

23 jugadores utilizados

Los futbolistas con más titularidad y más minutos que ha disputado es el defensa central Tito Currás, que ha jugado siete partidos como dos incompletos al ser sustituido, que ha contabilizado 738 minutos. Le siguen el centrocampista Julio Martínez y el delantero Xaco, 648, Julio Salgado con 578, , los defensas Lucas Nieto con 556 y el derecho Julio Álvarez con 533 , Xurxo, otro de los centrales con 532, el portero Samuel, 528. El delantero Cristian Dacosta, 498, Roberto Dacosta, 414, Jorge y Otero, 243, Diego Soto, 351, Roberto Dacosta, 351,Brais, 250, Senén, 315, Omar, 288, Brayan, 223, Iago Garrido, 194, Héctor, 140, Fran Álvarez, con 58, Andrés Rodríguez, 39 y cierra la lista Adrián Novoa con 29.

Hay jugadores que por lesión aún no han podido debutar en esta liga, como el mediopunta Roberto Almeida.

Tito Currás es el jugador más utilizado en su primera temporada en la Unión Deportiva Ourense. Llegó procedente del Sporting Celanova y espera que el equipo vaya creciendo cuando el técnico tenga todos los jugadores a su disposición: "El equipo, con la llegada de Omar y Senén, ha dado un paso al frente y hemos recortado diferencias con el primero a 6 puntos y con el segundo a 5; este es el camino para seguir peleando por el ascenso a la Primera Autonómica, pero aún nos queda mucho camino por recorrer. Lo que tenemos es que mentalizarnos todos de que, de ahora en adelante, tenemos que sumar de tres en tres e intentar no perder más partidos, pues los de arriba van a seguir fallando y esto es muy importante para nosotros y que el equipo recupere su credibilidad en los próximos partidos fuera de O Couto".

Pocas tarjetas

En los Nueve encuentros disputados, los hombres de Antonio Dacosta han recibido un total de 1a tarjeta, es uno de los equipos más deportivos en la Segunda Autonómica. Lucas Nieto y Valderas, 2, y 1 para Soto, Adrián Nóvoa, Marcos Otero, Brayan, Julio Álvarez y Senén. Esto demuestra la deportividad del equipo unionista.

Compartir el artículo

stats