Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El COB niega que vaya a esperar un año para disputar la liga ACB

El presidente del equipo ourensano aguarda un pronunciamiento positivo del CSD y aclara que su objetivo principal es participar en la próxima Liga Endesa

Presentación de la Copa Galicia de Baloncesto en el Auditorio Municipal de Ourense. // Brais Lorenzo

El presidente del Club Ourense Baloncesto quiso aclarar ayer por la tarde, en un comunicado motivado por las informaciones surgidas en diferentes medios de comunicación en el día de ayer, los pasos tomados por el club desde que el pasado lunes, en la Asamblea General de la Liga ACB, se incumpliera la resolución del Consejo Superior de Deportes del 11 de agosto instando al club ourensano a la afiliación en la Liga Endesa.

En primer lugar, tras la notificación de la no admisión en la Liga el pasado martes, el COB remitió al Consejo Superior de Deportes un escrito solicitando la ejecución forzosa de la resolución, pues la misma es de obligado cumplimiento y no entienden de que no ha llevado a cabo.

Por ello, desde entonces el COB se mantiene a la espera con el único objetivo a día de hoy de participar en la próxima Liga Endesa 2015-2016, meta principal y única de un conjunto que se ha ganado en la pista y despachos el derecho a ello.

El club ourensano también quiere negar, de la misma forma, que la propia Liga ACB haya ofrecido hasta el momento ningún pacto al club para una posible participación en la futura liga 2016-2017.

Presidente del COB

Antonio Gavilanes, el presidente del COB, ayer por la tarde manifestaba. "Hemos pedido al Consejo Superior de Deportes de que se pronuncie de manera inmediata, algo que tiene que ser en los próximos días, pues si nos contestan en dos semanas no tendríamos tiempo para hacer el equipo para poder jugar dignamente en la Liga ACB, en caso contrario vamos a pedir la paralización de la Liga y actuaremos con todas las consecuencias legales que estén al alcance del club. Lo que no podemos hacer es que no lo comuniquen dos semanas antes, pues no habría tiempo para confeccionar una plantilla competitiva y hacer una pretemporada con los nuevos jugadores, pues la competición de la ACB comienza en el mes de octubre".

Al preguntarle si había un plan B, el presidente no quiere pronunciarse. " Lo que quiero dejar bien claro a los aficionados es que el club está siguiendo todos los pasos para jugar en la categoría de la ACB y de momento aunque estamos inscriptos en LEB Oro, vamos a seguir esperando noticias del Consejo Superior de Deportes . En estos momentos el club cuenta con cinco jugadores Salva Arco, Pedro Rivero, Guillermo Rejón, Jonathan Barreiro y Tomás Fernández. En cuanto a los dos jugadores extranjeros el base Kyle Fogg y el alero Nemanja Jaramaz que están apalabrados, siguen esperando las noticias del club para incorporarse al equipo".

Un técnico preocupado

El entrenador del COB, Gonzalo García de Vitoria se muestra preocupado con la actual situación que lleva el club hace tres meses, una vez conseguido el ascenso. " Llevo trabajando desde que logramos el ascenso a ACB para hacer una plantilla competitiva, pero es cierto que cada día que pasa perdemos jugadores que ya tenía en cartera. En ACB cada día se hace más complicado hacer una plantilla con garantías para competir y, en LEB Oro , más de lo mismo y los equipos ya han iniciado la pretemporada con la plantilla al completo lo que si puedo decir es que los jugadores que tenemos en la actualidad están realizando un trabajo profesional importante. También es muy importante el trabajo que está realizando la directiva que encabeza Antonio Gavilanes y sus compañeros de junta, habrá que esperar que en los próximos días el Consejo Superior de Deportes le pueda dar una contestación al club".

Se espera que en esta semana el COB pueda tener la primera alegría después de tres meses de espera, después de estar peleando por un ascenso deportivo que logró en la pista y no en los despachos como el Fuenlabrada y Guipuzkoa. Algo que se le sigue negando y donde tendrá que actuar la justicia.

Copa Galicia

La Copa Galicia llegará a la XXX edición. Un evento que enfrentó a Breogán y Obradoiro en su estreno, en el año 1986 y que de disputó en la localidad ourensana de O Barco.

Ayer por la tarde fue presentado oficialmente el torneo en el Auditorio Municipal de Ourense que contó con la presencia del presidente de la Federación Gallega de baloncesto, Francisco Martín, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Luis Fernández, el Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa y el exjugador de la selección española de baloncesto Fernando Romay.

La Federación Gallega de baloncesto rinde homenaje a los inicios de la competición y lo hace regresando a Ourense y contando con un partido de veteranos con los jugadores que han hecho historia en este torneo.

En el acto se proyectaron imágenes históricas del torneo antes de presentar el cuadro final de la competición.

La Copa Galicia comenzará el 18 a las 17.00 horas con el partido que enfrentará al vigente campeón el Obradoiro de Santiago, contra el ganador del partido que medirá al Breogán con el Marín. La segunda semifinal será la que dispute el equipo anfitrión. El COB con el ganador del encuentro entre Básquet Coruña y Cambados. Partido que dará comienzo a las 20.00 horas.

La final de la Copa Galicia será el sábado día 19 a partir de las 20.00 con los dos semifinalistas del día anterior.

Antes del partido se disputará un partido que medirá a un combinado de jugadores veteranos de la zona norte contra otro de la zona sur que dará comienzo a las 17.00 horas.

El acto finalizó con la retransmisión en una pantalla gigante que enfrentaba a España e Italia correspondiente al Eurobasket. Un partido que tuvo como comentaristas a Fernando Romay, Gonzalo García de Vitoria y Sony Vázquez. año pasado lo hicieron con otro equipo y tiene otros casos similares.

Las entradas se pondrán a la venta al precio de 10 euros por día para los sénior y 5 euros para los menores. Además, habrá un abono para los dos días de competición a 15 y 8 euros respectivamente. Se espera un buen ambiente.

Compartir el artículo

stats