Rafa Sanz cumple su segunda temporada en el Club Ourense Baloncesto y en este curso ha sido el encargado de confeccionar la plantilla con un presupuesto muy bajo en relación a otros equipos de la LEB Oro. De momento está cumpliendo los objetivos marcados por la directiva, que eran pelear por mantener la categoría para la próxima temporada. El descenso directo cada día está más lejos y ahora se piensa en logros mayores a falta de cinco partidos.

- ¿El objetivo del COB está cumplido al haber evitado la última posición?

- En absoluto. El primer objetivo es no ser últimos, y aunque estamos cerca de conseguirlo falta un paso todavía para ello. Hay mucho marxista suelto, de Groucho me refiero. "Estos son mis principios y si no te gustan los cambio y pongo otros". Se decía que Melilla no era rival para nosotros, que ellos no serían últimos nunca, y ahora esos mismos, los ven descendidos. Hay que respetar a Melilla, no están muertos.

- El equipo se encuentra a una victoria de los play offs de ascenso.

-Si conseguimos evitar la última plaza, el siguiente paso sería evitar el play out. Lo veo complicado, pero habría que lucharlo. Tenemos muchos averages perdidos, problemas de lesiones, fuera nos cuesta ganar y los rivales también juegan y cada vez nos conocen y respetan más.

- ¿Además de las siete victorias en casa donde está la clave de la reacción del equipo tras un pésimo inicio de liga?

- La clave del COB ha sido ser un equipo honrado, cohesionado, y que no se ha rendido cuándo el inicio de liga fue muy negativo en resultados, en sensaciones, en expectativas. Entonces todo parecía que estaba mal, y que épocas pasadas fueron mejor. Y no es así. Es el proceso lógico que hay que pagar para construir algo fiable, duradero, y sólido. Solo los profesionales que estamos dentro sabemos lo que ha costado crear un equipo reconocible, consistente. El siguiente paso sería jugar con la misma agresividad fuera de casa, espero nos dé tiempo a cumplirlo. Todo tiene su proceso. Aunque el plazo de ejecución apremia, sin duda.

- ¿La llegada del base norteamericano Ahston Gibbs le da un plus al equipo?

- Por supuesto, primero porque en el día a día, clave para la mejora individual y colectiva de cualquier equipo, tenemos un profesional más. Segundo, porque la lesión de Julio González nos ha privado del jugador más determinante en la generación de ventajas para los demás. Tercero, porque Gibbs siendo un jugador con mucho por aprender y mejorar, puede ayudarnos a ganar a corto plazo como pasó el otro día. Ahora bien, los pies en el suelo. Las valoraciones por un día, en lo bueno y en lo malo, son engañosas. ¡Qué se lo digan a Barbour u Ogide! En pretemporada no valían y a los dos meses eran los únicos que servían. ¡Qué cosas!