La ensenada de Meira acoge hoy y mañana la primera edición de la Bandera Illa de Samertolaméu de Bateles, organizada por la Sociedad Deportiva Samertolaméu y que contará con la presencia de una docena de clubes de la Territorial Sur. La prueba estrenará formato y se disputará en dos jornadas aprovechando las previsiones meteorológicas tras un comienzo de temporada en la que los temporales obligaron a la suspensión de las citas de Tirán y Cangas. De este modo, las embarcaciones competirán en la jornada de hoy a partir de las 16 horas con medallas para los tres primeros clasificados de cada categoría, y repetirán mañana a partir de las 10.30. Los clubes que consigan una mayor puntuación en ambas regatas se llevarán las dos banderas que hay en juego (una masculina y otra femenina).

La competición fue presentada ayer en un acto al que asistieron el presidente de Samertolaméu, Lisardo Pérez, y el directivo del club Rosendo Moreira, así como la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos. En su comparecencia explicaron que las regatas se disputarán en línea con tandas lanzadas de la misma categoría con un intervalo de un minuto, tiempo que se ampliará a cinco minutos entre categorías. El sistema de puntuación otorgará 8 puntos para el primer clasificado, 6 para el segundo, 5 para el tercero, 4 para el cuarto y así sucesivamente. Solo puntuará un batel por club en cada categoría, y no se contabilizarán los resultados de la categoría alevín para las banderas. En caso de empate el vencedor será el club que sume más primeros puestos y así sucesivamente.

Las categorías serán las habituales en la temporada de bateles, es decir, alevín, cadete, juvenil y sénior en hombres, y alevín, promesa, juvenil y absoluto en mujeres. La previsión es que participen, además de los organizadores de Samertolaméu, Tirán, Vila de Cangas, Club de Mar Bueu, Virxe da Guía, Coruxo, Robaleira, Chapela, Cesantes, Mecos, Amegrove y Vilaxoán.