Las finales regresan al pabellón de O Gatañal y lo hacen para quedarse lo que resta de temporada. El Frigoríficos del Morrazo basará el grueso de sus opciones de salvación en lo que pueda hacer ante sus incondicionales en una carrera que comenzará esta tarde (18.30 horas, con el arbitraje del madrileño Monjo Ortega y del valenciano Soria Fabián) ante el Atlético Valladolid. El conjunto cangués se mide a los castellanos con el objetivo de estrenar el casillero de puntos de la era Magí Serra y poner la primera piedra de lo que deberá ser una nueva histórica remontada.

La delicada situación clasificatoria del Cangas -último en la tabla, a cuatro puntos de la permanencia- y las derrotas consecutivas ante Ademar, Benidorm y Logroño confieren el carácter de decisivos a los dos próximos encuentros de los de O Morrazo en su feudo. En apenas cuatro días, los de Serra se medirán a Valladolid y Granollers, en lo que supone una oportunidad de oro para engancharse a la lucha por la permanencia. "Jugar en casa supone una pequeña ventaja y buscaremos sacar los partidos como sea", afirma el preparador catalán. Eso sí, Serra resta presión a los suyos. "La plantilla está tranquila y trabajando con intensidad, sin ningún momento de relajación. Sabemos que los resultados tienen que llegar tarde o temprano", señala, antes de añadir que "hay que mantener la calma. Si con este partido no conseguimos engancharnos a nuestros rivales, será en otro. Saldremos a tope, pero conscientes de que hay más oportunidades".

La principal duda en el cuadro local estriba en la presencia de Moisés Simes. El extremo izquierdo sufrió una rotura muscular en los primeros compases del duelo ante el Benidorm y ha acelerado en los últimos días su recuperación. Con todo, será él mismo el que tenga la última palabra en función de sus sensaciones, toda vez que hoy mismo se cumplen solo dos semanas de la lesión. También habrá que despejar la incógnita de si Serra convocará a los tres porteros que tiene en plantilla o si, por contra, dejará a uno en la grada. Sí estarán en la lista de convocados los jugadores del filial David Iglesias y Ángel Rodríguez.

En el duelo entre los dos únicos conjuntos de la Asobal que no han puntuado en la segunda vuelta, Serra apunta que una de las principales claves será que Javi Díaz [expupilo suyo en el Villa de Aranda] "no esté muy enchufado. Sus actuaciones son determinantes en el Valladolid". Pero además habrá que estar especialmente pendiente del joven pivote Serdio, uno de los principales argumentos ofensivos de los visitantes, gracias sobre todo a su conexión con Diego Camino. "Son un equipo con mucha continuidad de balón, que tiene chut exterior y cuyos extremos son piezas importantes. Son una escuadra bastante completa" afirma el entrenador del Frigoríficos.

Con todo, el margen de mejora del Cangas se sitúa principalmente en el juego ofensivo. Los de O Morrazo deberán incrementar su rendimiento en ataque y superar la reducida media anotadora de la segunda vuelta. Pero sobre todo deberán afinar la seguridad en el juego colectivo para evitar pérdidas de balón que puedan ser castigadas por el rápido contragolpe vallisoletano.