Colista de la Liga Asobal, con seis puntos y a tres de la salvación. La situación del Frigoríficos del Morrazo recuerda peligrosamente a la vivida la temporada pasada, si bien en aquel momento la victoria ante el Bidasoa para despedir la primera vuelta dejaba un regusto más dulce que el que queda tras caer ante el Puente Genil. Con todo, y echando mano de los antecedentes, el "En Cangas ninguén se rende" que sirvió para abanderar la permanencia volverá a estar presente en la mente del cuadro de O Morrazo. "Estamos más o menos como el año pasado y tenemos un calendario similar, con ocho partidos en casa recibiendo a muchos de los equipos de abajo", razona Víctor García, "Pillo", que añade que "aunque es complicado, creo que podemos salvarnos, y con O Gatañal, más todavía. Hemos hecho una mala primera vuelta pero aún hay opciones. Eso sí, con escaso margen para el error".

De nuevo la salvación pasará por el feudo cangués. "En O Gatañal tenemos que ganar todos los partidos. Si lo hacemos estaremos salvados. Son 16 puntos, 8 partidos, aunque estén entre ellos el Granollers y el Anaitasuna. Pero si el equipo está bien podemos hacerlo", subraya. Con todo, y a pesar del pobre bagaje en cuanto a puntuación en la primera vuelta, las sensaciones que quedan en el Cangas es que con muy poco más se hubiese maquillado el primer tramo de Liga, dejando al equipo en una posición digna. "Ese fue mi mensaje el último mes, que ganando el próximo partido arreglábamos la primera vuelta, pero no fuimos capaces de vencer a Guadalajara, Puerto Sagunto, Puente Genil y Huesca", afirma el preparador.

Ganar un duelo más "nos hubiese colocado en situación de competir casi de igual a igual con el resto, porque las tendencias y las rachas se pueden producir en cualquier equipo y en cualquier momento". El ejemplo más paradigmático fue el del choque del miércoles ante el Ángel Ximénez Puente Genil. Perder ha supuesto ser farolillo rojo a tres puntos de la permanencia. Ganar habría significado cerrar el año fuera de las posiciones de descenso.

Quizás la mayor extrañeza es que el Frigoríficos del Morrazo arrancó bien la temporada a pesar de haber hecho varios modificaciones -pocas, pero en puestos importantes- en su plantilla. Aunque los resultados tampoco acompañaron en exceso, el rendimiento del equipo sí fue bueno y su solidez notable. "Empezamos bien, incluso en pretemporada. Yo era optimista, pero a partir de esos cuatro o cinco primeros encuentros nos convertimos en una escuadra irregular, con picos de acierto, picos de errores terribles, y nos transformamos en un equipo vulnerable", manifiesta el preparador de los de O Morrazo, que admite que "nos penalizan mucho esos picos, te matan, y hacen que llegues a los finales de los partidos sin opciones".

La plantilla del Cangas disfruta ya de vacaciones y volverá al trabajo el día 3 de enero.