El remero de la Sociedad Deportiva Tirán Adrián Lago ha sido sancionado por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad) durante dos años por haber dado positivo en un control antidopaje que se le practicó el 4 de septiembre del año pasado, tras la disputa de la primera jornada de la Bandera de La Concha. El castigo suspende la licencia federativa del deportista hasta el 10 de febrero del 2019 al estar tipificada la infracción cometida como "muy grave". El remero, que rechaza haber tomado ninguna sustancia con la intención de incrementar su rendimiento deportivo, ya ha presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte para que se le reduzca la sanción a un año o bien 18 meses de inhabilitación.

La sustancia que ha provocado el positivo de Adrián Lago, más conocido en el mundo del remo como "Hueso", es la metilhexanamina, un componente derivado del aceite de girasol con efecto estimulante en el sistema nervioso central. Suele hallarse en suplementos nutricionales y también en otros orientados a la quema de grasas, y según diversos estudios, mejora la intensidad en los entrenamientos, quema grasas con rapidez y favorece la concentración. Desde 2010 figura en la lista de sustancias prohibidas.

El remero defiende que en ningún caso ha tomado esa sustancia de forma deliberada, "y mucho menos con intención de mejorar mi rendimiento físico al margen de la ley y en perjuicio del deporte limpio". Su teoría es que el positivo procede de un suplemento nutricional tomado por el equipo, el "N.O.-XPLODE 3.0 de BSN", a la venta en grandes superficies, "que podría hacer subir el porcentaje hormonal y dar positivo". Según apunta, el producto se ha retirado del mercado en algunos países y en el caso de España no estaría avalado por los organismos oficiales pertinentes en materia de antidopaje. En todo caso, subraya su "absoluta buena fe en todo aquello que he consumido". Lago fue el único deportista de Tirán en pasar el control antidopaje ese día, si bien tres días antes, en la Clasificatoria, otros tres remeros de la escuadra moañesa fueron sometidos al control y los resultados dieron negativo.

El positivo de Adrián Lago, que se ha mantenido en secreto hasta la fecha, saltó el 5 de octubre del año pasado, día en que la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte le comunicó la apertura de un expediente por haber dado positivo en un control antidopaje. A partir de ahí el remero presentó la lista de todas las sustancias consumidas durante la temporada y las alegaciones pertinentes. La resolución del expediente sancionador se conoció el 10 de febrero y en él se rechazaron las alegaciones presentadas por el deportista de la SD Tirán, sancionándolo dos años sin licencia, pero sin imponer ningún tipo de multa económica -la cuantía podría variar entre los 3.000 y los 12.000 euros-, habida cuenta de que el remero es amateur y no percibe ningún tipo de compensación económica por la práctica deportiva.

Completamente amateur

El recurso planteado ahora por Adrián Lago ante el Tribunal Administrativo del Deporte apunta, entre otras cuestiones, que la propuesta de sanción era de imponerle 18 meses de suspensión y que la resolución definitiva amplió a dos años el castigo. Asimismo, argumenta que su actitud "no ha sido deliberada" y que en ningún momento ha tomado ningún producto de forma consciente para alterar su rendimiento deportivo. En este sentido, asegura no tener antecedentes de dopaje a pesar de haber pasado numerosos controles, tanto en Liga ACT como en Campeonatos de España y que es un deportista amateur. "Nunca he cobrado ni percibido cantidad alguna por competir, ni tampoco he recibido ningún tipo de subvención o ayuda pública o privada para competir", sentencia. Por último, defiende que por un criterio de proporcionalidad debería rebajársele la sanción.

Desde la Sociedad Deportiva Tirán han asegurado sentir "enormemente" que haya sucedido este hecho y han lamentado la sanción de dos años recibido por Adrián Lago. Asimismo, el club ha mostrado su esperanza en que se admita el recurso del remero para rebajar la pena. "Nuestra postura en todas las reuniones de la ACT siempre ha estado en contra del dopaje", subrayan, a la vez que lamentan profundamente el daño que estos hechos puedan hacer tanto al club moañés como al deporte del remo en general.