Primera cita crucial para el Amfiv en una temporada ilusionante. El cuadro vigués, tras derrotar al Amiab Albacete, principal candidato a los títulos nacionales e internacionales junto al Ilunion, visita al Bidaideak Bilbao mañana sábado. Vigueses y vizcaínos se juegan concluir la primera vuelta en la cuarta posición; en consecuencia, ser cabeza de serie en la Copa del Rey, eludiendo a los dos favoritos en cuartos de final. El entrenador del Amfiv, César Iglesias, refrenda su optimismo: "Llegamos en buena dinámica".

El Amfiv sonríe. En la pasada temporada tuvo que disputar la fase por la permanencia. Más allá del cambio de formato en la División de Honor, el equipo ha probado en estos meses su progresión competitiva. Los vigueses son cuartos, con siete victorias y tres derrotas. Acaban de derrotar al Amiab por 72-66. Los aguarda el Bilbao con seis victorias y cuatro derrotas tras caer en Ferrol por 68-66.

La cuarta plaza pesará en el sorteo de la Copa del Rey, que se disputa en Oviedo el 25 y 26 de febrero. El cuarto será cabeza de serie. Tendrá un adversario asequible en primera ronda. "En las tres últimas ocasiones que acudimos a la Copa del Rey nos tocó Ilunion en el primer emparejamiento. Y es un partido muy complicado", recuerda César Iglesias. "Está claro que acuden los ocho mejores equipos, pero puedes empezar con buena dinámica si te toca un rival más similar a tu nivel. Pero ahora jugamos con el Bilbao, con el mayor presupuesto de la competición detrás de Ilunion y Albacete. Tenemos que aprovechar que ellos se han llevado un susto en la última jornada y nosotros llegamos en buena dinámica".

Es cierto que el Bilbao no posee la plantilla profunda de madrileños y manchegos. Pero sus principales bazas no desmerecen en calidad. Turek es el máximo anotador de la liga con un promedio de 25,3 puntos; el internacional Asier García, el máximo asistente con 8,8; se les suman dos ex del Amfiv, el también medallista olímpico David Mouriz y el pívot Txema Avendaño, que este verano decidió regresar a casa después de un lustro en Vigo.