El pabellón de O Gatañal da vida a un Frigoríficos del Morrazo que trata de madurar amparado en el calor de los suyos. La escuadra canguesa ha sumado sus cinco puntos en casa y es el único equipo de la Liga Asobal, junto al Liberbank Ciudad Encantada de Cuenca, que aún no ha puntuado a domicilio, una tendencia que Víctor García, "Pillo", quiere cambiar antes del final de la primera vuelta. Sinfín y Bidasoa tienen la llave para que el Cangas se estrene fuera de casa y, de paso, para que alimente sus opciones de permanencia y de alcanzar el ecuador del campeonato en una mejor situación que la actual.

"Hay que estrenarse, en Santander o en Irún, o incluso puntuar en los dos", resume el técnico del conjunto gallego. Con solo cinco puntos en su haber y en la penúltima posición de la categoría, Pillo es consciente de que hay que engordar la cuenta para poder afrontar con optimismo la segunda vuelta de la competición. "Ganamos la final de octubre ante el Benidorm, empatamos la de noviembre con el Villa de Aranda y ahora tenemos tres seguidas en diciembre", señala, en referencia a los partidos que su equipo afrontará de modo consecutivo ante Sinfín, Ademar León (este en O Gatañal) y Bidasoa. "Si llegamos a los 9 o 10 puntos, creo que podremos ganar seis partidos en la segunda vuelta y lograr los puntos necesarios para la permanencia", subraya el preparador.

Pero todo pasa este sábado por lo que ocurra en el pabellón de La Albericia, con un Sinfín que ahora mismo está solo dos puntos por encima de los cangueses. "Después de todo lo que hemos hecho podríamos incluso acabar la primera vuelta fuera del descenso", aventura Pillo. Así pues, la clave residirá en romper con la dinámica negativa de este año en los desplazamientos. El Frigoríficos ha caído en sus seis salidas, con derrotas lógicas como ante el Naturhouse La Rioja (34-25) y otras frente a conjuntos que podrían considerarse rivales directos, como Guadalajara (29-28), Cuenca (27-26), Ángel Ximénez Puente Genil (35-29), Atlético Valladolid (31-21) y Huesca (33-27).

La situación del Cangas es similar a la vivida hace cuatro temporadas, en su regreso a la máxima categoría del balonmano español. Entonces afianzó sus opciones en O Gatañal, en donde sumó el grueso de sus puntos. De hecho, la formación dirigida por Pillo únicamente sumó dos puntos a domicilio en toda la temporada, y para ello tuvo que esperar a la jornada 27, en el enfrentamiento directo ante el Academia Octavio. Venció por 23-28 y dio un paso de gigante hacia una permanencia que sin embargo consiguió en la última jornada y a pesar de perder en Aranda. Un gol desde campo propio de Saubich (por entonces en el Huesca) tras perder el balón Rafa Dasilva condenó a los vigueses y permitió el milagro cangués. "Era una situación similar, pero no podemos esperar tanto", recuerda el técnico de los de O Morrazo.

Desde entonces el Frigoríficos fue creciendo progresivamente en sus desplazamientos. En la campaña 2013-2014 sumó 9 puntos fuera de casa y acabó la Liga en la décima plaza. Un año más tarde fueron 11 los puntos conseguidos a domicilio para finalizar quinto y el año pasado se llegó a una cosecha de 12 puntos lejos de O Gatañal, con otro quinto puesto final.