Consternación y luto en el seno de la Sociedad Deportiva Tirán. Esta semana falleció uno de sus referentes en el mundo del remo y de las traineras: Manuel Fernández García, más conocido como "O Zapateiro". Este hombre fue vicepresidente del Club de Remo San Juan de Tirán, uno de los precedentes de la actual Sociedad Deportiva Tirán (que es el resultado de la fusión de San Juan de Tirán y Nuestra Señora de los Remedios). "Fue fundador de aquel club, directivo e incluso entrenador con Javier Parada Fernández, que era su sobrino y presidente de la entidad allá por 1980", recuerdan desde la directiva de Tirán.

El sobrenombre de O Zapateiro se debe a que su oficio era precisamente el de zapatero y tenía un taller al lado de la casa de los Castroviejo, en Tirán. A pesar de contar con una minusvalía física (le faltaba una pierna) "tenía mucho amor por el deporte, organizaba eventos deportivos y en dos ocasiones cruzó a nado la ría de Vigo, desde Tirán al puerto de Vigo, con independencia del oleaje". Durante los años que estuvo vinculado a San Juan de Tirán aportó tanto medios deportivos como económicos. "Consiguió que el equipo en categoría juvenil lograse dos veces el título de campeón de España y una vez la tripulación de cadetes". También estuvo vinculado al fútbol y "el equipo que él dirigió siempre conseguía el trofeo a la deportividad", recuerdan.

Desde la actual directiva de la Sociedad Deportiva Tirán recuerdan a Manuel Fernández García "O Zapateiro" como "un maestro". "Tanto para muchos de nosotros como para muchos otros en la vida en general. Ha sido un ejemplo de cómo competir siempre con honestidad y sin desmayo, de cómo combatir hasta la extenuación con valentía y dignidad", alaban sus antiguos compañeros.

El club moañés despide a uno de sus referentes. "Formas parte de las cosas importantes de este club. Tu ejemplo y tu amor por el remo quedará para siempre en nuestras memorias, la de los remeros y la de los directivos que te conocimos", concluyen con emoción desde la Sociedad Deportiva Tirán.