"Hicimos en cuatro minutos lo que no fuimos capaces de hacer en los 88 anteriores". De esta forma tan gráfica resume Jacobo Montes el partido del Alondras ante el Silva, en el que fue capaz de igualar un 3-1 adverso gracias a las dianas postreras de Tubo y Pablo Couñago. La reacción se produjo a tiempo, con una remontada que ya había experimentado en la primera jornada de Liga ante el Castro, cuando acabó ganando por 2-1. Y la semana pasada ante el Bergantiños se repuso del empate firmado por los de Carballo antes del descanso para golear en la segunda mitad (4-1).

"Es cierto que tenemos capacidad de reacción asociada a capacidad realizadora. Este año sí. Vas por detrás en el marcador, pero cuentas con un equipo que arriesga y tiene gol. Las remontadas nunca son fáciles, pero sí que tenemos las armas para que se puedan producir con más asiduidad que el año pasado", argumenta el técnico del conjunto rojiblanco. "Seguimos con hambre de gol, pero tenemos más acierto y es lógico que pueda haber remontadas", añade. Eso sí, Montes aspira a que no tengan que producirse esas circunstancias en demasiadas ocasiones, "porque será señal de que hemos marcado antes y no tengamos que jugar con el resultado en contra".

Los cangueses sufrieron ante un Silva que supo jugar con sus armas. En un campo de reducidas dimensiones, seco, con un bote de balón irregular, el Alondras se sintió fuera de su hábitat natural. Si a eso se le une un equipo que, aunque no exento de calidad, destaca sobre todo por su físico, la ecuación del sufrimiento estaba completa para los alondristas. "Se fueron con 2-0 al descanso y aunque estuvieron mejor que nosotros, fue demasiado premio para sus merecimientos", señala Montes. Tras el descanso, los cangueses apretaron y recortaron diferencias (2-1). "Incluso tuvimos un par de oportunidades para empatar", relata el preparador. No fue así, y en la recta final el Silva colocó el 3-1 en una falta frontal.

Pizca de fortuna

"Entonces fue cuando mostramos carácter y tuvimos una pizca de suerte para poder poner las tablas en cuatro minutos", sentencia Montes, que asegura asimismo que "tenemos mucho que corregir y este partido tiene que ser un buen toque de atención para saber que si no igualamos la lucha y la entrega, cualquier equipo puede complicarnos mucho la vida".

Con todo, el técnico del Alondras se muestra satisfecho con el rendimiento ofrecido por los suyos en las primeras seis jornadas de competición. "Los equipos que entreno no suelen arrancar bien y van mejorando a medida que pasan las jornadas", afirma. "Este año hemos empezado bien, estamos bien posicionados, y espero que sigamos creciendo", dice, algo que parece asegurado, toda vez que "estoy viendo la evolución del equipo jornada tras jornada".