El próximo jueves, día 1 de septiembre, será la prueba clasificatoria para la Bandera de la Concha 2016. De esta prueba saldrán las siete embarcaciones clasificadas para las dos jornadas finales de esta competición, que se celebrarán el 4 y 11 de septiembre. Junto a ellas competirá el bote anfitrión, La Donostiarra.

De las últimas cinco Banderas de La Concha, Tírán ha estado en cuatro. Los de José Ángel Cambados "Truco" quieren repetir en esta prueba que está considerada como las "olimpiadas del remo". En el cuadro femenino, hasta 11 embarcaciones pelearán por llevarse la competición de este año.

En ambas categorías, compiten las mejores embarcaciones de la Liga ACT y algunas de la segunda del País Vasco, Galicia y Cantabria. Este año, la organización del evento asegura que repartirán más de 142.000 euros en premios. Una cantidad que, a buen seguro, supone una gran ayuda para la maltrecha economía de los clubs de remo.

El ganador de la prueba del año pasado fue Urdaibai. Este equipo, junto a Hondarribia, encabezan la clasificación de la Liga ACT y son, por tanto, favoritos para llevarse la bandera de La Concha a casa. Con esta edición, esta prueba cumple su 120 aniversario lo que la convierte en una de las competiciones más antiguas de todo el mundo del remo.