La SD Tirán compite hoy (17.30 horas) en la XXIX Bandera de Hondarribia, en la que pasa por ser la 14ª jornada de la Liga San Miguel ACT. Los moañeses cayeron la semana pasada al quinto puesto y tienen a 6 puntos a San Juan, que es el cuarto. Este descenso en la calificación permitirá a la SD Tirán competir en la segunda tanda, contra rivales ante los que puede plantar cara como son Orio, Astillero y Cabo. Y es que en la tanda de honor los moañeses luchaban prácticamente solo contra el cronómetro "porque Hondarribia, Urdaibai e Kaiku son equipos muy superiores al resto y es prácticamente imposible plantarles cara", reconoce el entrenador José Ángel Cambados "Truco". De todas formas señala que los rivales en la segunda tanda "son todos muy duros", aunque recuerda que la SD Tirán tiene la obligación de salir "a ganar nuestra tanda, como tratamos de hacer siempre". Truco cuenta con todos los efectivos disponibles.

Hoy la tripulación de Tirán competirá en aguas abiertas de la provincia de Guipúzcoa y además se espera cierto viento y olas de más de dos metros de altura. Por lo tanto la técnica y el sorteo de calles serán determinante a la hora de decidir el resultado final de la bandera. Truco explica que esta semana no pudieron entrenar fuera de la ría de Vigo "y en toda la temporada fueron muy pocos los días en los que nos pudimos desplazar a mar abierto". Sin embargo, confía en que las condiciones del tiempo igualen más las fuerzas con la última tanda para poder hacer un buen puesto.

Todavía resta una semana más para que arranque la clasificatoria de La Concha, pero desde la SD Tirán no ocultan que ya ven de reojo a esta competición, sobre todo una vez que tienen garantizada la permanencia un año más en la máxima categoría del remo. Sin tanta presión la SD Tirán peleará este fin de semana por recuperar el cuarto puesto en la general.

El domingo a las 12.00 horas competirán en la IV Bandera CaixaBank de Castro Urdiales, en Cantabria. También será una regata en aguas abiertas "en la que esperamos olas grandes". Por lo que este fin de semana la SD Tirán tienen que tirar de estrategia y demostrar que en aguas abiertas puede competirle a los mejores remeros del Cantábrico.