Remar en la tanda de honor es eso, un honor. Pero si no se va a bordo de la trainera de Hondarribia, Urdaibai o Kaiku supone también un peaje durísimo, que pasa por verse descolgado a las primeras de cambio y afrontar prácticamente desde el inicio una contrarreloj en solitario. Ayer lo volvió a sufrir en sus carnes la tripulación de Tirán Pereira, que al poco de empezar ya perdía cerca de 10 segundos con la trainera proa de regata en la primera de las dos jornadas que componen la XXXIX Bandera de Zarautz. Los moañeses al final acabaron en novena posición, justo por detrás de Cabo, que ayer tampoco tuvo su mejor día. Con este resultado Tirán cae a la sexta plaza y se ve superada por San Juan Iberdrola y Orio Babyauto. Tampoco tuvo su día NT2 Hondarribia, desbordada por una impresionante Urdaibai y por Kaiku Producha, lo que aprieta aún más la clasificación general de la Liga San Miguel.

La primera tanda se resolvió con un cómodo triunfo de San Pedro, que en la línea de meta sacó cerca de cuatro segundos a Zierbena Bahías Bizkaia. La segunda manga incluía a los principales rivales de Tirán Pereira: San Juan Iberdrola, Orio Babyauto, Astillero y Cabo. En este caso el triunfo parcial fue para San Juan, que aventajó en más de seis segundos a los oriotarras. Por su parte, Cabo cerró la tanda y se vio superada por San Pedro. No fue por un suspiro, sino por medio suspiro. El crono reveló una diferencia final de apenas cuatro centésimas.

Tirán Pereira acompañó a Hondarribia, Urdaibai y Kaiku en la manga de honor. El técnico de los moañeses, José Angel Cambados "Truco", introdujo numerosos cambios en la tripulación, de la que él mismo volvía a formar parte. Desde el principio se vio que la Mar do Con tenía que afrontar una contrarreloj en solitario porque se quedó descolgada muy pronto. La dominadora del primer largo fue NT2 Hondarribia, pero la Ama Guadalupekoa perdió fuelle a partir de la primera virada. Fue superada por Urdaibai Avia, que volaba hacia el triunfo, y hasta por Kaiku Producha. Tirán Pereira entró a más de 50 segundos de Urdaibai y al final se tuvo que conformar con la novena plaza, aventajando por apenas un segundo a Zierbena Bahías Bizkaia.

Al terminar la regata Truco reconocía que "hoy [por ayer] no tuvimos nuestro día" y no buscó culpables, ni en el campo de regatas ni en el mar de Zarautz. "El problema fue nuestro, que no encontramos nuestra remada y no fuimos capaces de remontar esos segundos para intentar llegar a la sexta o séptima plaza", admite el técnico de Tirán Pereira. Los moañeses remarán hoy en la primera tanda y el objetivo primordial es conseguir el triunfo parcial y esperar alguna sorpresa. "Tenemos que intentar encontrarnos a nosotros mismos, hacer una buena regata y luego a ver que pasa", apunta.

La clasificación general de la Liga San Miguel sigue encabezada por NT2 Hondarribia con 135 puntos, aunque tras el resultado de ayer Urdaibai recorta distancias y se sitúa a solo dos puntos. La primera de las dos jornadas de la Bandera de Zarautz también penaliza a Tirán Pereira, que pierde la cuarta plaza y cae a la sexta, ahora con 82 puntos. Por delante tiene a San Juan Iberdrola y Orio Babyauto, con 86 y 85 puntos respectivamente.

En lo que respecta a la Liga Euskotren, ayer gano Hibaika Jamones Ancín por delante de San Juan Iberdrola, mientras que las chicas de Cabo concluyeron en cuarta y última posición.