El más difícil todavía. Al Balonmán Cangas-Frigoríficos del Morrazo no le queda más remedio que reinventarse después de completar las dos temporadas más exitosas de su historia, con dos quintos puestos y una clasificación para jugar la Copa EHF. El conjunto cangués pierde esta temporada algunos puntales importantes, como el portero Yeray Lamariano, o a su cañonero Adrián Rosales, ambos ahora en la liga francesa. Tampoco estará su gran capitán y referente en el centro de la defensa, Fernando Eijo. Ante ausencias tan notables cobra especial importancia la continuidad del arquitecto del mejor Cangas de la historia: su entrenador, Víctor García "Pillo", que afronta su séptima temporada consecutiva en el banquillo cangués.

El Frigoríficos del Morrazo de la temporada 2016/17 es un "nuevo Cangas", como reconoce Pillo, pero al mismo tiempo sigue siendo el Cangas de siempre. El club ha tenido que recurrir al mercado balcánico para cubrir sus laterales, Nikola Potic y Nikola Milosevic, y ha fichado un portero brasileño, Pedro Hermones, para cubrir la marcha de Yeray Lamariano. Pero en todos los casos son jugadores jóvenes, con gran proyección y ambición por mejorar y triunfar. Este año también se puede hablar de otro "fichaje", el de Álex Pombo. El jugador se lesionó de gravedad en una rodilla nada más empezar la temporada pasada y ahora llega plenamente recuperado.

Este año se incorpora al primer equipo Adrián Menduíña, que la temporada pasada con el Luceros fue el máximo goleador de todas las categorías del balonmano español, y el joven central Filip Vujovic alternará el filial con el primer equipo. El resto del bloque de los últimos años, con David García, Dani Cerqueira, Moisés Simes, Serafín Pousada o los veteranos y eternos Suso Soliño y Alen Muratovic, entre otros, siguen al pie del cañón para ayudar a conseguir el gran objetivo del club, que no es otro que la permanencia un año más en la élite del balonmano español. Las dos últimas temporadas, con sendos quintos puestos, no garantizan nada. "No podemos dejar de tener los pies en el suelo. La diferencia entre ganar y perder es mínima y hay que luchar", advierte Pillo. El Cangas será un año más el equipo con el presupuesto mñas modesto de la categoría, pero cuenta con el arma de una ilusión intacta y con el apoyo incondicional de la grada de O Gatañal.

La fuerza del bloque ha sido el gran secreto de las últimas campañas y buena parte de las posibilidades de éxito del Frigoríficos del Morrazo pasan por recuperar cuanto antes esa fortaleza. La incorporación de jugadores nuevos como Milosevic o Potic obliga a trabajar de nuevo para adquirir dinámicas y automatismos del juego que estaban ya interiorizados.

Queda menos de un mes para que arranque la competición y para afinar la puesta a punto. El Frigoríficos del Morrazo comienza esta temporada el 10 de septiembre en O Gatañal ante el Fertiberia Puerto Sagunto.