Los Juegos Olímpicos de Río 2016 cumplen su primera semana de competición. Cangas puede presumir de ser la localidad natal del deportista español más laureado y de tener en Brasil a dos deportistas con serias opciones de conquistar una medalla: Teresa Portela y Rodrigo Germade, que compiten a partir de la próxima semana. El Concello de Cangas organiza con tal motivo una serie de actos bajo el lema "Cangas Olímpica" y ayer contó precisamente con David Cal y otra de las palistas más reconocidas de la villa, Sonia Molanes.

La de ayer era la segunda jornada de la programación y al igual que el día anterior comenzó con una exhibición deportiva. Esta vez fue de taekwondo, a cargo del club Sares-TKD, y de sus jóvenes deportistas. "Futuros olímpicos", como se refirió a ellos el edil de Deportes de Cangas, Xoán Chillón.

La segunda parte del acto transcurrió en el salón de plenos del Concello de Cangas y fue una charla coloquio en la que intervinieron David Cal y Sonia Molanes (inicialmente estaba también prevista la presencia del atleta David Gómez). La encargada de moderar el coloquio fue la periodista de la TVG Loreto Costa, que preguntó a los dos olímpicos cangueses por sus experiencias personales y por su trayectoria actual. Tanto Cal como Molanes destacaron, además de la propia competición deportiva, la experiencia que supone convivir con cientos de deportistas de países de todo el mundo. El lugar en el que coincidían habitualmente era el comedor y Sonia Molanes confesó que se sintió impresionada al conocer al tenista suizo Roger Federer. David Cal, por su parte, destacó la multiculturalidad de la sede olímpica. La charla tenía como título "O esforzo como valor" y ambos hablaron la dura preparación que supone acudir a unas olimpiadas. Pero también del después, del momento en el que se abandona el deporte de élite. Sonia Molanes habló de su decisión de ser madre, de dejar la competición de alto nivel y ahora vive a caballo entre Extremadura (es secretaria de la Federación Extremeña de Piragüismo) y Sevilla, donde colabora con los equipos nacionales. Por su parte, David Cal trabaja con los programas deportivos de la UCAM de Murcia, con lo que también sigue estrechamente vinculado al mundo del deporte.