La Sociedad Deportiva Tirán afronta este fin de semana una doble cita hoy en Bilbao y mañana en Getxo después de haber demostrado su profundidad de banquillo en las cinco primeras jornadas de la temporada. Y es que el técnico de los de O Con, José Ángel Cambados, "Truco", ya ha brindado la oportunidad de lucirse esta temporada a 21 de los 22 hombres que integran la plantilla azul, él incluido. Tan solo el patrón José Fernández no ha podido subirse a la trainera en un puesto reservado para el veterano David Álvarez. Sin embargo, el entrenador anuncia que incluso el joven Fernández tendrá su oportunidad a medida que avance la temporada.

"Una vez que el equipo está fuera de la zona de peligro, lo normal es darle confianza a la gente. A mí me gusta tenerlos a todos activados, que todos crean que pueden remar y estén al 110 por ciento", afirma Truco. La idea es que ninguno de sus pupilos baje la guardia, una filosofía que ha mantenido a lo largo de su trayectoria, y que contrasta con otros clubes de la Liga San Miguel con más presupuesto que apuestan por un núcleo más reducido de remeros. La rotación de efectivos será más acusada aún si cabe tras la baja de Jesús Ibán Fernández, "Pachi", uno de los fijos de la Mar do Con en las últimas temporadas. El remero, con una hernia discal, ya ha sido operado y se perderá toda la temporada. Su ausencia se notará no solamente en la embarcación sino también fuera de ella, donde era uno de los efectivos que hacía más equipo.

Por lo demás, la expedición moañesa parte hoy hacia Euskadi en las habituales dos furgonetas. Una saldrá a las 16 horas y otra a las 17.30, ajustándose a las posibilidades laborales de los integrantes de la plantilla. Todo para dar el do de pecho en un fin de semana en el que el objetivo será mantenerse en la tanda intermedia en la que se entró el pasado domingo gracias a la buena regata en San Sebastián. "Queremos estar en mitad de la tabla y a ver qué pasa. Mantener el tipo", señala el entrenador de Tirán Pereira.

Los problemas físicos que lastraron al equipo moañés la semana pasada no han remitido en esta, dejando a varios hombres tocados, como es el caso del buenense Álex Rodríguez y del propio entrenador, Truco. Las sobrecargas que sufren hará que se distribuyan esfuerzos entre los dos días, más si cabe con la dureza que se espera hoy en la Bandera de Bilbao. Mañana, en Getxo, en una regata más clásica en línea, las opciones de Tirán se incrementan sobre el papel. "El año pasado, sin embargo, no hicimos una buena regata. El barco iba muy duro", recuerda Truco. La tercera plaza de San Sebastián, no obstante, es el refuerzo moral que precisaban los moañeses para afrontar retos como estos.