Las penalizaciones de Portugalete y Cabo de Cruz salvaron la jornada para una Sociedad Deportiva Tirán Pereira que finalizó novena en una accidentada Bandera de Orio, lo que condena a los moañeses a partir hoy de nuevo en la primera tanda. El técnico de los de O Con, José Ángel Cambados, "Truco", había anticipado una regata complicada y no se equivocó en su predicción. El río y las mareas condicionaron de forma importante la competición, en la Hondarribia impuso de nuevo su ley y en la que Portugalete acabó descalificada tras una sanción en la salida y un tremendo error al tomar por fuera una de las ciabogas. Además, los de O Morrazo pagaron los problemas físicos de varios de sus hombres a lo largo de la semana y la ausencia de un titular indiscutible como Jesús Ibán Fernández, "Pachi", que será baja para lo que resta de temporada por una hernia discal.

Con una gran diferencia entre los largos de ida (a favor de corriente) y los de vuelta, la salida de Tirán en la contrarreloj no fue excesivamente buena, pero donde realmente se vio penalizado fue en el regreso, más adecuado para tripulaciones que pudiesen exhibir vatios. De este modo, los moañeses no acabaron de mostrar su mejor nivel, algo a lo que tampoco ayudó el flagrante error de Portugalete, que tomó de forma equivocada la ciaboga y tuvo que retroceder para enmendarlo. Con los moañeses pisándole los talones, Portugalete tardó en exceso en dar paso a la Mar do Con, que perdió unos segundos preciosos con respecto a sus rivales. Con todo, en el definitivo largo, la embarcación patroneada por David Álvarez puso la directa y recortó cuatro segundos tanto a San Pedro como a Zumaia, lo que le sirvió para clasificarse por delante de este último. El análisis final de la prueba constató que Tirán hizo un quinto y un segundo puesto en los largos impares, mientras que en los pares fue undécimo y noveno.

Las diferencias de marea entre tandas acabaron por firmar la suerte de una tripulación moañesa que soñaba con poder entrar en la tanda intermedia. En esta Orio Babyauto no dio opción a sus rivales, mientras que Cabo pagaba los diez segundos de penalización con los que fue castigado. Ziérbena y Astillero cumplieron y mantuvieron sus posiciones. Y llegó el momento de la tanda de honor, con San Juan colándose entre los grandes. Y ahí Hondarribia no falló. Su tiempo fue discreto en el primer largo, lejos de su nivel, pero lo compensó con creces volando tras tomar la ciaboga y marcando ya el mejor crono de los 12 participantes. Mantuvo diferencias a favor de corriente y volvió a arañar tiempo en el definitivo largo, con Kaiku entrando en segunda posición y Urdaibai dejándose un par de puntos al ser tercero en la clasificación final.

La competición en línea regresará hoy con la disputa de la Bandera Eusko Label en San Sebastián. Será a las 12 horas, con la Liga Euskotren como aperitivo antes de que la Liga San Miguel regrese a las aguas.