La Liga Gallega de traineras se pone en marcha de forma oficial esta tarde, a partir de las 18.30 horas, con la primera regata puntuable del calendario. Tendrá su escenario en aguas de la villa arousana de Vilaxoán, donde se disputa la XXII Bandera Concello de Vilagarcía de Arousa, organizada por el Club de Remo de la villa y patrocinada por el Concello vilagarciano.

Es la primera regata de la Liga A y partipan los once clubes, distribuidos en tres series con tres barcos en la primera y cuatro en las otras dos, que de acuerdo con la normativa se alinearán de la forma siguiente: Primera manga (18.30 horas): Vilaxoán, Perillo y Bueu; segunda manga (18.55): Coruxo, Chapela, Castropol y Amegrove; y tercera manga (19.20): Ares, Samertolaméu, Puebla y Mecos.

En principio estaban inscritos doce clubes en la Liga A, siete en la Liga B y tres en la Liga Femenina, pero el Club Mar de Mugardos declinó su participación, a pesar de estar inscrito, y no saldrá este año en la Liga Galega; por lo que la Liga A se queda con once clubes.

Hoy es una buena oportunidad para ir calibrando niveles técnicos y físicos de las tripulaciones y ver qué pueden aportar cada uno en esta Liga prometedora inicialmente de emocionantes y espectaculares debates competitivos sobre el agua.

Una larga Liga Gallega de Traineras con un calendario que acoge una treintena de regatas, que comienza hoy con la primera puntuable y que se irá desarrollando a lo largo de los meses de julio y agosto, para rematar con la regata de clausura el 28 de agosto en Ribadeo.