La Sociedad Deportiva Tirán intentará afinar su puesta a punto en este arranque de temporada de la Liga San Miguel en la Bandera Real Astillero de Guarnizo, que se disputará esta tarde a partir de las 17.30 horas en aguas de la localidad cántabra. La expedición moañesa se ha desplazado al completo en dos furgonetas para intentar brillar en un fin de semana en el que quieren confirmar en dos pruebas muy diferentes las buenas sensaciones ofrecidas hace quince días en el Guadalquivir, en donde comenzó la temporada de modo oficial.

La regata de Sevilla sirvió para ir soltando los nervios y para comenzar a ver por dónde se moverán los equipos en esta campaña, si bien las especiales condiciones de esa prueba -en río y en una contrarreloj por parejas en medio de un intenso calor- dejan todavía abiertas muchas incógnitas. Y son las que habrá que empezar a aclarar en este fin de semana. La primera cita será hoy, aunque aún sin una regata en línea. Astillero acogerá una contrarreloj en la que el río y las mareas pueden provocar bastantes diferencias entre tandas, lo que daría vuelcos a la clasificación.

"Nuestra idea es mantener al menos el mismo nivel que en Sevilla, pero cada regata es un mundo", afirma el entrenador de los de O Con, José Ángel Cambados, "truco". Allí, en Andalucía, Tirán fue claramente de menos a más, con un primer largo más que discreto (undécimo mejor tiempo) para ir mejorando progresivamente hasta marcar el segundo mejor tiempo en el último largo. Truco no encuentra mucha explicación a ello. "Las sensaciones dentro de la trainera eran normales. Ellos decían que iban bien, pero poco a poco fueron mejorando", señala. En todo caso, asume que "no es normal que Astillero nos saque diez segundos en un largo, como sucedió en el primero. Es una diferencia demasiado amplia".

Con el equipo en perfectas condiciones, el reto es ir mejorando las prestaciones ofrecidas en Sevilla, si bien Truco advierte de que "este fin de semana es un poco extraño. Mañana [por hoy] es una contrarreloj en la que la marea va a ir bajando y puede pasar cualquier cosa, así que lo ocurra no es nada fiable. El domingo [por mañana] en Ziérbena, en una prueba en línea, sí será más real". Por el momento, la séptima plaza conseguida en la Bandera Euskadi Basque Country mantiene a los moañeses a un idéntico nivel que la pasada temporada. "Ya decíamos que, por las sensaciones que teníamos, íbamos a estar más o menos como el año pasado", afirma el preparador, que advierte de que "cada regata es un mundo y puede pasar de todo. En esta competición a poco que te despistes o lo hagas mal te vas abajo de todo".

Y es que la igualdad en la zona media fue la tónica en el primer cara a cara entre los 12 equipos de la Liga San Miguel. Del quinto al noveno puesto apenas hubo cinco segundos de distancia. Una diferencia que es la misma que marca el éxito de una clasificación más discreta.