El río Guadalquivir es el escenario elegido para alzar el telón de la Liga San Miguel 2016. Un escenario insólito, pero no inédito para las traineras. Las doce tripulaciones que forman parte de la élite del remo español empezarán hoy a bogar en busca de sus objetivos en una nueva temporada en la que Hondarribia será el rival a batir. La representación gallega correrá a cargo de Tirán Pereira y Cabo da Cruz, que el año pasado brindaron una intensa y emocionante pugna.

No es la primera ocasión que las traineras surcan las aguas del Guadalquivir -hubo una exhibición en 1992 con motivo de la Expo y en 2006 se organizó la I Regata Casas de Cantabria-, pero sí es la primera vez que acoge una prueba la ACT. Los equipos llegaron ya el viernes a la capital andaluza y ayer por la mañana tuvieron la oportunidad de entrenarse en el campo de regatas, que estará delimitado entre el Puente de la Barqueta y la pasarela de La Cartuja, que es donde estará la salida y la meta. El escenario escogido para la IV Bandera Basque Country es tan especial que condicionará hasta el sistema de competición. Las traineras competirán bajo el formato de contrarreloj por parejas, saliendo cada pareja con una diferencia de un minuto entre ellas. La configuración de cada pareja se realizará en función de la clasificación general de la temporada anterior. Esto significa que Tirán Pereira -séptima en 2015- saldrá en tercer lugar junto a San Pedro Ecolmare. Por su parte, Cabo saldrá en el siguiente turno y su "compañera" será San Juan Iberdrola.

"Las sensaciones son un poco raras porque esta bandera es una incógnita. Creo que todos los equipos vamos un poco a ciegas debido al calor y a que se disputa en un río", explicaba ayer José Ángel Cambados "Truco", técnico de Tirán Pereira. El principal inconveniente que se encontrarán las tripulaciones, además del calor, es el de una remada más pesada. "Aquí el bote no va tan ligero ni se desliza tanto como en el agua salada", añade Truco, que augura una regata "exigente". Por contra, la parte positiva es que no se espera viento.

La embarcación moañesa mantiene el bloque de la temporada pasada, una campaña que fue de transición debido a la renovación de la plantilla y a la llegada de un nuevo entrenador. A priori Tirán Pereira debería aspirar a consolidarse en la zona media para asomar la cabeza a la parte alta. "Vamos a andar todos muy juntos, muy igualados y con pocas diferencias entre la zona baja, la zona media y la media-alata. Por ahora no tenemos tanto rodaje en la trainera como otros equipos y espero que vayamos mejorando las sensaciones a medida que avance la temporada", apunta.

Fin de semana especial

El primer fin de semana de competición es siempre especial y ayer la ACT organizó múltiples actividades en Sevilla, con parrilladas, un simulador de regatas, exhibiciones de baile tradicional y la Regata 8+ GP Euskadi Basque Country, que contó la con la participación del Betis, Sevilla, Málaga y Euskadi-Basque Country.

Después de este fin de semana la competición continuará en julio, ya con dos regatas por fin de semana. Las primeras serán en Astillero y Zierbena.