La estatua que la Fundación Dani Rivas quiere colocar en Moaña en homenaje al fallecido piloto local va cobrando forma. A poco más de un mes para que se cumpla el aniversario de su trágico fallecimiento en el circuito de Laguna Seca (el 20 de julio del año pasado), en Estados Unidos, el escultor al que se le ha encargado la obra tiene ya prácticamente perfilados los moldes que servirán de base para la figura final. Mientras, los promotores de la iniciativa realizan el esfuerzo final para recaudar los 5.000 euros que todavía restan para conseguir cubrir el presupuesto.

"Estamos con el último empujón. Ya nos queda muy poco, pero aún necesitamos del apoyo de la gente", afirma Tyrone Pose, uno de los impulsores de la Fundación Dani Rivas y además cuñado del infortunado deportista. "Estamos empezando a recibir donaciones, con cantidades pequeñas, pero nos llena de satisfacción", señala. Y es que el trabajo hecho hasta el momento ha permitido conseguir 25.000 de los 30.000 euros necesarios para levantar la estatua que lucirá en la Praza do Emigrante de Moaña, el lugar más próximo al bar en el que Dani Rivas solía reunirse con sus amigos.

La estatua, en bronce, ha sido encargada al escultor vigués José Molares, un artista de reconocida trayectoria y que cuenta entre sus creaciones más conocidas con el "Julio Verne" que está situado en los jardines de Montero Ríos, en Vigo. "Él no cobra su trabajo, lo que es un detalle, pero los materiales y la fundición son costosos y suponen una fuerte inversión", explica Pose. El artista lleva cerca de un mes y medio trabajando en su diseño, principalmente en la elaboración de moldes para formar la figura definitiva. "Le hemos dejado la moto, los guantes, el mono, el casco... Y él está sacando moldes de todo para que quede perfecto. Creemos que va a salir muy bien y así queremos que quede", señala Pose. El diseño se hace en base a una de las fotografías más conocidas de Rivas, realizando un caballito al término de una carrera.

La necesidad de recaudar esos últimos 5.000 euros impide saber cuándo estará lista la escultura, pero la intención es que sea en un espacio de entre uno y dos meses. "Queremos tenerla preparada para colocar e inaugurar a finales de julio o bien a principios de agosto, pero no lo sabremos seguro hasta finales de este mes", apuntan los impulsores de esta iniciativa.

Mientras, la Fundación continúa con su labor de venta de merchandising relacionado con el piloto moañés. "Se sigue vendiendo, aunque evidentemente no es como al principio. Si antes podíamos atender unos 8-10 pedidos a la semana, ahora nos quedamos con entre 2 y 4", relata Tyrone Pose. El destino de estos es todo el territorio nacional. Además, la asociación se desplazará a una cita más, la Copa DR7, con su puesto para vender in situ sus productos. El evento, que fue aplazado en su momento por las negativas condiciones meteorológicas, se celebrará el 10 de julio en el circuito de A Magdalena, en Soutelo de Montes. Allí llevarán el material del que disponen para distribuirlo a precios populares. Y es que los que quieran colaborar con esta idea pueden desembolsar desde un euro por la pegatina o dos euros por tres pegatinas hasta los 25 euros de los elementos más costosos, las sudaderas y gorras. Bragas, bolsas, camisetas o pulseras también estarán disponibles.