El Frigoríficos del Morrazo persigue su último récord. En una temporada en la que ha batido todos los registros de la historia del club, al Cangas aún le queda uno más por delante para completar la que, sin lugar a dudas, ha sido la mejor campaña de toda su existencia desde que fue fundado hace más de 50 años. El equipo que dirige Víctor García, "Pillo", se conjura para tratar de superar su mejor balance en la máxima categoría del balonmano español, obtenido el año pasado con 32 puntos. Lo haría solo de modo virtual, ya que la retirada del Aragón supuso también la anulación de los cuatro puntos conseguidos ante los de Demetrio Lozano, dejando ahora a los de O Morrazo con 28 en lugar de los 32 que por justicia le corresponderían. Pero en su fuero interno los jugadores saben que puntuar mañana en León ante el Ademar supondría mejorar el récord del año pasado a efectos morales.

Es el principal aliciente de una última jornada de competición en la que prácticamente está todo dicho. Los cangueses defienden la quinta plaza frente al acoso de un Anaitasuna que solo la haría peligrar con una complicada carambola. El Cangas debería perder y los navarros vencer a domicilio al Naturhouse La Rioja para poder hacer valer su mejor golaverage particular y quedarse con el quinto lugar en la tabla clasificatoria. Para un club que en los últimos años ha escrito las páginas más brillantes de su trayectoria sería un premio más que valorable.

Superar la barrera de los 28 puntos significaría colocar una muesca más en un año en el que ha habido más hitos. El primero de ellos ha sido el haber completado la mejor primera vuelta de la historia del Cangas, gracias a haber totalizado 21 puntos, lo que le valió para ser tercero (si bien con la actualización de la clasificación tras la retirada del Aragón el Cangas queda con 19 puntos y en cuarto lugar, aunque empatado con el Granollers, que es tercero).

La gesta fue posible gracias a otro récord. El Frigoríficos, tras encajar tres derrotas seguidas, fue capaz de encadenar diez victorias de forma consecutiva y once encuentros sin perder. Anaitasuna, Aragón, Granollers, Huesca, Guadalajara, Go Fit Sinfín, Cuenca, Puente Genil, Puerto Sagunto y Benidorm mordieron el polvo ante un Cangas en estado de gracia. Tras ellos, los de Pillo igualaron con el Teucro y luego perdieron su imbatibilidad en la última jornada de la primera vuelta ante el Ademar León.

Pero habría más. Su tercera posición en el ecuador del campeonato le permitió disputar por vez primera la Copa Asobal, ante equipos como Barcelona, Naturhouse La Rioja y Ademar León. Los gallegos llegaron al límite de su estado físico a esta cita y el hecho de que el cuadro blaugrana fuese su rival hizo que su proeza terminase en las semifinales.

Los de Pillo se habían marcado aún otro objetivo histórico más, el de clasificarse para la Final a Cuatro de la Copa del Rey, pero después de un mal partido de ida, cayeron eliminados frente al Anaitasuna, que posteriormente organizaría la fase final del torneo y llegaría a la final del mismo, consiguiendo una plaza europea que de otro modo estaría reservada al quinto clasificado de la Liga Asobal.