El Moaña culminó con un ascenso de categoría, a falta de cuatro jornadas para el final, una campaña brillante. Regresa a Preferente Autonómica 9 temporadas después y lo hace tras afrontar una auténtica revolución en la plantilla. Desde que Alberto Valladares "Pereira" se hizo cargo del primer equipo el pasado mes de mayo "no paramos de trabajar para confeccionar una plantilla de calidad", señala. Hasta 15 nuevas caras sumaron al proyecto en verano: Parcero, Sergio, Marcos Dopazo, Pol, Agus, Lino, Lema, Javi, Berto, Suso, Borja, Dieguito, Richi, Congui y Róber. Se le suman Hugo, Pingüi y Darío, que habían abandonado O Casal en diciembre de la temporada pasada y decidieron regresar. Solo siguieron el guardameta Berto Meira y Abraham.

Aunque una renovación tan profunda podría causar problemas de adaptación, la realidad es que el CD Moaña voló ya en la primera vuelta del campeonato. Consumó el ascenso como equipo menos goleado de la categoría, con solo 24 goles en contra y cerrando 15 partidos con la meta imbatida. En ataque el rendimiento también fue altísimo. Con 66 goles anotados solo el Erizana puede presumir de mayor acierto de cara a puerta. En O Casal el CD Moaña ganó 14 encuentros y solo cedió un empate. Unas cifras de récord.

Pereira tiene claras las tres claves de esta brillante temporada: "En primer lugar la ilusión del presidente, Cándido Blanco, por conseguir el ascenso. Regresó al cargo transmitiendo entusiasmo y confianza desde el primer minuto. La segunda clave es la confección de una plantilla muy buena y competitiva y en tercer lugar está el grupo unido", destaca. "Solo con calidad no se logran los éxitos y la plantilla estuvo para quitarse el sombrero. Durante toda la temporada no hubo ningún problema en el vestuario y así el cuerpo técnico trabaja mejor", destaca el míster, que todavía no desvela su futuro: "Aún es muy pronto para eso", puntualiza.

Ante las abrumadoras estadísticas el entrenador prefiere no centrar los elogios en una línea. "Lo mejor está siendo el conjunto en sí. Solemos dominar la posesión del balón. Nos generan pocas ocasiones porque dominamos los partidos incluso cuando perdemos". De ahí los escasos goles recibidos.

En portería los héroes del ascenso son Parcero, Sergio y Berto Meira. Marcos y Pol son los laterales derechos, Agus el lateral izquierdo y Javi, Lino y Lema compitieron durante toda la temporada por los puestos de central. En el medio del campo Berto, Hugo y Suso actúan como mediocentros. Congui, Pingüi y Borjita pueden jugar por dentro o pegados a la línea de cal. Los extremos puro son Dieguito, Richi y Abraham, mientras que Róber y Darío son las referencias en punta.

La cantidad de ocasiones creadas por el Moaña esta temporada se ve reflejada en los 17 goles anotados por Róber, tercer máximo goleador de la categoría. Darío suma 12 tantos y Dieguito 9 sin poder acabar la temporada.

Además de insistir en el buen ambiente con el presidente y la directiva "que nos permitió realizar una dura renovación de la plantilla de forma consensuada", Pereira agradeció ayer, el día después del ascenso y en el que Moaña amanecía con la alegría del regreso a Preferente, el comportamiento de la afición. "Cada partido la gente se enganchó más y eso nos ayudó muchísimo", sentenció.

Objetivo de 70 puntos

El CD Moaña es segundo en la clasificación. Con el ascenso ya atado solo tiene por delante al Erizana. El míster no oculta cierto temor a una relajación excesiva de sus pupilos. "No podemos perder la tensión competitiva. Hay que seguir trabajando porque nos merecemos acabar la temporada con buenas sensaciones y siendo competitivos".

Eso sí, Pereira resta importancia al primer puesto, aunque recuerda que cuando arrancó la temporada "nos marcamos el objetivo de sumar 70 puntos. Tenemos 66, así que aun debemos llegar a esa marca", señala.

San Esteban y Beluso a domicilio y Umia y Pontevedra B en casa son los cuatro encuentros de liga que todavía le restan por disputar al CD Moaña antes de regresar a Preferente Autonómica, una categoría que va a pisar por segundo año en 24 temporadas.

Los héroes del ascenso regresan mañana al trabajo. A lo largo de toda la temporada completaron tres días de entrenamiento por semana. Este jueves, antes de retomar la liga, disputan ante el Beluso la segunda ronda de la Copa Diputación, a las 21.00 horas en O Casal. "No podemos pensar más allá de ese partido, porque es un rival muy duro en una competición que cuenta con clubes de mucha entidad", apunta Pereira sobre las opciones en el torneo provincial.