El Real Club Náutico Rodeira espera la presencia de más de 30 embarcaciones en el Campeonato de España de Vaurien, que se disputará en Cangas del miércoles al domingo de la próxima semana. El evento fue presentado ayer en un acto al que asistieron la vicepresidenta de la entidad, Gabriela González; el director de la escuela de vela, Rafael Jiménez; y el concejal de Deportes de Cangas, Xoán Chillón.

La previsión de los organizadores es que en esa treintena de barcos estén incluidos representantes de Valencia, Castilla León o Extremadura, aunque con un peso especialmente importante para la flota autóctona. "Esta es una clase con mucho arraigo en Galicia, que tiene un gran nivel en el Mundial", afirma Jiménez. En este sentido, está confirmada la participación del medalla de bronce en el último Mundial Antonio Pérez, o de Alejandra Suárez, que es una de las favoritas a hacerse con la victoria en el Mundial en categoría femenina. Pero también habrá participación internacional con alguna tripulación portuguesa y con el patrón italiano Francesco Zampacavallo. Por parte local serán dos las tripulaciones participantes: Cristina González y Xiana Piñeiro competirán en categoría juvenil y en la femenina, mientras que Pablo Juncal y Ana García lo harán en juveniles.

Será la segunda vez que el Real Club Náutico Rodeira organice un campeonato de estas características -la anterior fue en 2010-, que será el que tenga la llave para el Mundial. Y es que el Nacional es la última prueba puntuable para formar parte de la selección española que tomará parte en el Campeonato del Mundo que se disputará del 23 al 30 de julio en la localidad lusa de Viana do Castelo. La cercanía a esta ciudad hace que el Náutico Rodeira apueste por intentar clasificar a alguno de sus barcos.

El evento comenzará el miércoles 23 con el sellado y medición de los barcos y a partir del 24 se disputarán las pruebas en el agua. Ese mismo día, jueves, la flota saldrá a partir de las 14 horas, mientras que los días posteriores lo hará a partir de las 11 horas. La programación recoge que la entrega de premios será el domingo a partir de las 17 horas. El campo de regatas estará situado enfrente de la factoría de Massó y será un triángulo, como es costumbre. Rafael Jiménez apuntó que "para el club es un honor organizar esta regata. Es una forma de darle más visibilidad a este deporte para que la gente lo conozca".

Xoán Chillón, por su parte, manifestó el respaldo que desde el Concello se le quiere dar a este evento y anunció que el jueves 24 se hará una recepción en la casa consistorial a todos los participantes. Asimismo, y dentro de las actividades paralelas, está programada para el sábado 26 una visita a O Facho. "Este campeonato es un modo de proyectar Cangas hacia el exterior", afirma.