Apenas hemos llegado al ecuador de la temporada y el Frigoríficos del Morrazo ya sabe que el próximo año le tocará reinventarse una vez más. A estas alturas ya cuenta con dos bajas más que importantes: la del capitán Fernando Eijo, que se retirará la final de esta temporada, y la del portero Yeray Lamariano, que acaba de fichar por el Chartres francés. Son los efectos de la espectacular temporada que está realizando el Cangas, que no pasa desapercibida ni en España ni en el extranjero.

"Me llegó la oferta y creo que es una buena oportunidad tanto para mí como para mi familia. Era un tren que tenía que coger", explicaba ayer el portero eibarrés, que ha sido sin duda uno de los más destacados del Frigoríficos durante la primera vuelta del campeonato. No obstante, primero puso la situación en conocimiento de la directiva canguesa porque "mi primera opción es siempre quedarme donde estoy". Finalmente decidió dar el salto al extranjero y sumar un nuevo destino a su ya larga trayectoria en el mundo del balonmano. "Me hace ilusión jugar fuera de España, tenía curiosidad y las condiciones son realmente buenas", reconoce el aún portero del Cangas. Más difícil ha sido la decisión desde un plano emotivo. "Yo estoy muy contento y muy a gusto en Cangas, este club es como una familia. Es un intangible muy complicado de valorar. Creo que si se tratase de cambiar por otro club español la decisión sería más difícil", afirma.

El Chartres es un club que ascendió este año a la máxima categoría del balonmano francés y en estos momentos es el colista de la competición. Lamariano asume que es muy probable que su nuevo equipo acabe descendiendo, algo que no ha influido en su decisión. "No me ha condicionado esa posibilidad. Tanto la primera como la segunda categoría del balonmano francés crecen cada año y supone una buena oportunidad", insiste.

Las ofertas desde el extranjero no son nuevas para Lamariano, por lo que la llamada francesa no le ha cogido por sorpresa. "Es normal que cuando el equipo acaba la primera vuelta en tercera posición haya equipos que se fijen en sus jugadores o técnico. Hasta ahora, no sé si por falta de valor o de ganas, no se dieron las circunstancias para salir", admite.

Una vez confirmado el fichaje por el Chartres para la temporada 2016/17 Lamariano quiere "pasar página" y centrarse en lo estrictamente deportivo. El portero aún no ha podido debutar en la segunda vuelta del campeonato debido a un golpe en el glúteo, una lesión que ya le mermó en el tramo final de la primera vuelta y de la que recayó en el amistoso ante Chile. El jugador ya está recuperado y ayer se pudo entrenar al mismo ritmo que sus compañeros, con lo que ya está a disposición de Víctor García "Pillo" para el encuentro del sábado ante el Aragón. "Es un momento muy importante porque podemos conseguir la clasificación para la final a cuatro de la Copa del Rey, que es un objetivo que puede marcar el resto de la temporada", reconoce. Sería el "colofón" a una temporada histórica, en la que el Cangas jugó por segunda vez competiciones europeas y se clasificó por vez primera para la Copa Asobal.