La Copa del Rey ya está aquí. El Frigoríficos del Morrazo más polifacético de todos los tiempos -este año participará en hasta cuatro competiciones, entre EHF, Copa Asobal, Copa del Rey y Liga- iniciará esta noche (21 horas, pabellón municipal Nava de la Asunción, con el arbitraje de los andaluces Fernández Molina y Murillo Castro) ante el Viveros Herol Nava su andadura en una competición en la que tiene depositadas numerosas esperanzas. Con la permanencia en la Asobal prácticamente garantizada, el club cangués ha fijado ahora su objetivo en completar un buen papel en la Copa del Rey, donde, siempre y cuando los sorteos le sean favorables, podría llegar bastante lejos. O al menos esa es la ilusión con la que trabaja el Cangas.

Tras el derbi ante el Teucro, el técnico de los cangueses, Víctor García, "Pillo", ya anunció que Nava era la siguiente fecha marcada en rojo en su calendario, pasando incluso encima por el duelo liguero ante el Ademar. La acumulación de problemas físicos y cansancio en la plantilla del Frigoríficos obligaba a dosificar esfuerzos y a priorizar, y la Copa del Rey se antojaba un bocado muy goloso para un equipo que ya tenía asegurada la tercera plaza al final de la primera vuelta.

Los cangueses no llegarán, no obstante, en las mejores condiciones para afrontar este partido. El portero Yeray Lamariano y el central Alberto Casares serán bajas seguras. El meta no podrá vestirse de corto ante el equipo en el que jugó media campaña el año pasado por un problema muscular en el glúteo. El tratamiento intensivo que ha recibido desde el sábado ha ido surtiendo efecto pero no parece que pueda reaparecer hasta el fin de semana en la Copa Asobal. Tampoco jugará Casares, con molestias musculares en una de sus rodillas tras dañarse la articulación en un giro en el partido ante el Ademar. Sí podrán jugar, aunque mermados, Suso Soliño y Moisés, con sendas sobrecargas en los gemelos, y Adrián Rosales, con molestias en una rodilla. Y David García continúa entre algodones por problemas musculares, por lo que Pillo se medirá muy mucho a la hora de utilizarlo.

Ante este panorama entrarán en la lista el pivote canterano Dani Gómez y el portero Anxo Dopazo, que se unirán al meta Salazar; los centrales David García y Rubén Soliño; los laterales Muratovic, Eloy, Adrián y Serafín; los extremos Moisés, Paulo Dacosta y Suso Soliño; y los pivotes Cerqueira y Eijo. Especialmente importante será la labor del polivalente Rubén, que tendrá la oportunidad de mostrar sus habilidades en la dirección del juego, pero también a la hora de darle un descanso a su hermano en el extremo derecho. "Haremos rotaciones para no castigar demasiado a la gente y poder tener minutos de calidad de los hombres que estén en pista", señala Pillo.

Lo que tiene muy claro el entrenador del Frigoríficos es que "este es el partido importante, en el que tenemos que arriesgar y ganar como sea porque nos puede dar mucho de cara al futuro. La Copa Asobal es un premio y el colofón de la primera vuelta, pero la exigencia es mañana [por hoy]". Pillo apunta que "hay un Nava en casa y otro a domicilio. Es una cancha caliente, parecida a la nuestra, pero si hacemos las cosas bien deberíamos ganar".