Un único gol en cuatro partidos es la mejor explicación para el bache de resultados en el que ha entrado el Alondras y que lo ha llevado a perder cuatro partidos de forma consecutiva, el último de ellos el martes frente al Boiro. "Las estadísticas no engañan", afirma un Jacobo Montes que asume que "nos falta potencial arriba. Sin Mauro y Andrés nuestro potencial ha disminuido. Hemos mejorado algo con Centrón pero estamos esperando a que lleguen los dos para que nos den el plus ofensivo que necesitamos". El entrenador del conjunto cangués lo tiene claro. La buena trayectoria de su equipo hasta hace apenas un mes se descose por la parte ofensiva. Órdenes, Verín, As Pontes y Boiro se han aprovechado de la falta de eficacia de los de O Morrazo en su parte ofensiva.

"Ante el Órdenes quizás merecimos un empate, a lo mejor algo más ante el As Pontes y nada frente al Verín, pero con el Boiro desde luego no merecimos perder. Al final te llegan en una falta, un córner y un cabezazo en el minuto 80 y se llevan demasiado premio", resume el técnico de los rojiblancos, que añade que "el fútbol nos está penalizando demasiado y espero que nos devuelva algo en el futuro". Lo cierto es que el apartado goleador del Alondras es bastante discreto. "Estamos secos, como cuando a los árboles se les caen las hojas", señala Montes, que echa de nuevo mano a los números. "Andrés ha disputado 350 minutos y ha marcado tres goles. Mauro ha jugado 700 y ha hecho otros tres. Y en 16 jornadas únicamente han coincidido en el campo durante 120 minutos", subraya.

El reparto anotador es bastante equilibrado en un Alondras que solamente ha anotado 17 dianas en 16 encuentros, lo que lo convierte en el sexto conjunto menos realizador de la categoría (igualado con Galicia Mugardos, Negreira, Verín y Arosa). Solo han visto menos portería Bergantiños (16), Noia y Vilalbés (15), Ribadeo (14) y Órdenes (12). Andrés y Mauro son los máximos anotadores, como apunta Jacobo Montes, si bien igualados con un Joni que también ha marcado en tres ocasiones. El mediocentro Pablo Berros y el punta Benja han anotado dos dianas cada uno de ellos, y con un gol se sitúan en el ranking alondrista Leiro, el central Fiuza, Diego Diz y el canterano Firi.

Pero el choque ante el Boiro tuvo otro aspecto negativo, la lesión del mediocentro Leiro, que en principio no parece de consideración. "En el calentamiento sufrió un golpe en una costilla y no le permitía estar cómodo en el campo, así que optamos por cambiarlo", señala Montes. El preparador considera que aún sin otro de los hombres importantes del equipo sobre el terreno de juego "dimos la cara. Los dominamos por completo del minuto 30 al 70, generando ocasiones y no concediendo nada. Incluso tuvimos en el descuento un tiro al palo". Sobre el estreno de Centrón manifestó que "estuvo bien aunque le sobraron los últimos 25 minutos. Debe coger ritmo de competición porque nos tiene que dar mucho".

La fórmula para revertir la situación es muy simple para el técnico alondrista. "Seguir trabajando porque las sensaciones ya son distintas. Nos urge conseguir un empate o una victoria para saldar este déficit de las últimas semanas", afirma Jacobo Montes.