Más de setenta jinetes de todas las categorías iniciarán hoy su participación en el Campeonato Gallego de Hípica que se disputará hasta el domingo en el Club El Alazán, situado en el alto de San Cosme. Están inscritos 80 caballos. El campeonato se clausurará el domingo por la tarde con las últimas pruebas y la entrega de trofeos. La entrada al recinto es gratuita.

Los participantes ocuparon todo el día de ayer en establecer el primer contacto con la pista. Los caballos pasaron la inspección veterinaria. A la cita acudirán jinetes y amazonas de toda Galicia representando a un total de diez clubes.

El campeonato está dirigido a las categorías de ponis A, B y C, alevines, infantiles, juveniles, jóvenes jinetes y sénior. Todos ellos competirán bajo el sistema de puntuación. Tendrán que competir todos los días en un recorrido que oscila entre los diez y los quince obstáculos, según la categoría. El vencedor final de cada una será el que menos puntos acumule a lo largo de las tres jornadas.

En total se disputarán 27 pruebas, lo que supone nueve cada día. Jacobo Fontán, Rafael Tapias o Guillermo Araújo, que defiende el título, son algunos de los favoritos en la categoría sénior. En las otras categorías existe una gran igualdad.

Carlos Domínguez, presidente de la Federación Gallega, destaca el elevado nivel de participación y la calidad de los jinetes y amazonas. "Tenemos la posibilidad de ver en acción a algunos jinetes que han logrado buenos resultados a nivel nacional", recuerda. "La cantera es buena y lo ha demostrado".