La Liga San Miguel de traineras afronta este fin de semana una de las pruebas que se ha convertido en emblemática dentro del calendario de la ACT: la Bandera de Zarautz. Desde el año 2006 esta prueba se disputa a doble jornada y el ganador se decide por los tiempos compensados entre los dos días. Las dos tripulaciones moañesas partieron ayer rumbo a la localidad vasca con objetivos bien diferentes: Tirán Pereira intentar acercarse al quinteto de cabeza y Samertolaméu Rodman hacer un buen fin de semana para recortar las diferencias con Portugalete Eulen.

La bandera de Zarautz también se caracteriza por disputarse a mar abierto. La tripulación de José Ángel Cambados "Truco" intentó prepararse a conciencia para esta cita y el miércoles se desplazaron hasta Aldán para luego salir a mar abierto. Ayer la expedición hizo escala en la localidad cántabra de Castro Urdiales para realizar una última sesión de trabajo antes de la prueba de hoy. El objetivo declarado del técnico es limitar las rotaciones a partir de ahora y contar ya con un equipo base más definido para afrontar el tramo final de la liga y la Bandera de La Concha.

Los moañeses encaran este fin de semana desde la sexta posición, con 78 puntos en su haber. Los de Truco se hallan muy cerca de San Juan Iberdrola y de Kaiku Producha, que están empatados con 85 puntos. Pero también tiene al acecho a la tercera trainera gallega, Cabo da Cruz, con 75 puntos, y a San Pedro Ecolmare con 73.

Las pretensiones de Samertolaméu son otras. El grupo entrenado por Enrique López intentará apurar sus posibilidades para eludir el último puesto de la liga. El técnico reconoce que eso pasa, de manera ineludible, por realizar dos buenas regatas. Un buen fin de semana completo. Eso es lo que le ha fallado en las dos últimas ocasiones: buenas sensaciones el sábado, superando a Portugalete y metiendo incluso rivales en medio, pero el domingo el equipo vuelve a quedarse muy lejos de su gran rival. Los de Meira necesitan rendir a buen nivel tanto hoy como mañana si quieren acortar los siete puntos de diferencia con respecto a los vascos.

Las regatas comenzarán a partir de las 18.00 horas. Primero con la disputa de la penúltima jornada de la Liga Euskotren femenina, en la que este año no hay representación gallega. Luego será el turno de las traineras masculinas. La primera tanda estará compuesta por Samertolaméu Rodman, Astillero, Zierbena Bahías Bizkaia y Portugalete Eulen. En la segunda estarán Tirán Pereira, Cabo, San Pedro Ecolmare y Kaiku Producha, mientras que en la manga de honor bogarán NT2 Hondarribia, Urdaibai Avia, Orio Babyauto y San Juan Iberdrola.