Las aguas de Moaña vuelven a acoger esta tarde una prueba de la máxima competición del remo, la Liga San Miguel ACT. La SD Samertolaméu organiza la primera edición de la Bandeira Illa do Samertolaméu (18.00 horas), a la que las dos tripulaciones del municipio llegan tras dos semanas de intensa preparación con el objetivo de pulir los errores cometidos hasta la fecha. Y es que el pasado fin de semana no compitieron en el Campeonato de España.

La SD Tirán llega con todos sus remeros disponibles. "Nos entrenamos varias veces en el campo de regatas -entre el frente de la lonja de Meira y la zona de bateas-, pero solo sabremos en el momento de la regata si el descanso de la semana pasada es positivo o no", indica el técnico José Ángel Cambados "Truco". Espera que el hecho de competir en Moaña no les juegue una mala pasada en cuestión de nervios y pone en valor, sobre todo, la ventaja de evitar un gran desplazamiento hasta la costa cantábrica. "Tenemos que estar tranquilos y coger nuestra remada. Aprovechamos para corregir los errores que cometimos en las últimas regatas, cuando probamos cosas nuevas", apunta. En las dos últimas jornadas de liga Tirán fue séptimo en Noja y octavo en Getxo.

Truco apunta a "pensar en nosotros mismos y encontrarnos bien" antes de ponerse el objetivo de pelear por regresar a la tanda de honor.

Por su parte, la SD Samertolaméu llega en última posición a la cita de la que es anfitrión. Su técnico, Enrique López, también espera que la falta de desplazamiento juegue a su favor y no oculta que el objetivo es "dejar a alguna embarcación en popa" para poder ir restando puntos con respecto a los puestos que dan la salvación. "Estas dos semanas entrenamos todos los días menos el lunes. Probamos muchas cosas nuevas y sobre todo fuimos cogiendo bloque", señala el entrenador. Se muestra optimista e indica que en el mes que lleva al frente de la tripulación de Meira "cada semana veo al equipo un poco mejor. A ver si esta progresión se puede ver también en la competición", desea. En aguas de Noja, el último sábado de competición, Meira consiguió mejorar sus resultados y finalizar en penúltimo lugar, haciendo mejor tiempo que Portugalete, su máximo rival en la clasificación en estos momentos.

Meira remará en la primera tanda, a las 18.00 horas, junto a Portugalete, Zierbena y Astillero. Cuando concluyan sus cuatro largos saldrán Tirán, Cabo da Cruz, Kaiku y San Pedro.

Hondarribia, Urdaibai, Orio y San Juan integran la tanda de honor.