La Sociedad Deportiva Tirán se prepara para afrontar una nueva reválida en la Liga San Miguel de Traineras. Después de ocho temporadas en la competición, seis de ellas consecutivas, los discípulos de Dani Pérez lucharán por continuar en ese grupo cabecero y rubricar una nueva temporada de éxitos. No será sencillo, ya que al cada vez mayor nivel de la Liga San Miguel se une la importante renovación experimentada por los de O Con, que han cambiado un tanto su fisonomía a nivel deportivo.

Las bajas de José Manuel Lobera, Esteban Juncal, Cristofer González, José Parada, Juan Antonio Serradilla y Álex Rodríguez se han paliado gracias a las incorporaciones de José Manuel Costa, David Costa, Breixo Docampo, Mario Pérez, Jesús Hemelo y Manuel García. Los cambios dejan un equipo de parecido potencial al de la campaña anterior, pero con la necesidad de acoplarse. "Por momentos hay mejor equipo que nunca y en otros el peor. Por ahora somos más irregulares que otros años y este año generamos más incertidumbre que nunca", admite el preparador moañés. "Hemos ganado algo en talla y peso, y eso cambia la nivelación del barco. El año pasado ya era un poco más pesado que el anterior y éste seguimos en la misma línea", señala.

El trabajo de compenetración y de tipo técnico ha sido intenso y debería dar sus frutos, pero quizá no a corto plazo. "Hay mucha renovación en la gente de popa, en los marcas y la segunda bancada. Nos cuesta un poco, pero es cuestión de tener paciencia", afirma Dani Pérez, que resalta, no obstante, la fortaleza mental de los suyos. "Psicológicamente son fuertes porque en junio hemos metido mucha caña y lo están llevando bien", añade.

El equipo viene precisamente de realizar unas semanas muy duras en cuanto a volumen de trabajo, lo que impidió que ayer pudiesen ofrecer su mejor versión. "Hemos aprovechado el tiempo entre la temporada de trainerillas y la primera regata de la Liga San Miguel para ganar volumen", apunta. El equipo mantendrá una línea de trabajo solamente modificada para intentar llegar a la primera regata, el próximo domingo en Barcelona, "un poco recuperados, aunque no estemos a nuestro mejor nivel, porque es importante a nivel anímico empezar bien".

Lo cierto es que en las últimas temporadas la renovación de Tirán Pereira ha sido importante. "Ha sido un proceso paulatino con 15 caras nuevas en los últimos tres años. Es cierto que echaremos de menos a gente como Estebo [Juncal] y Lobera, porque nos ayudaban mucho en el aspecto técnico, pero será a principio de temporada. Tenemos gente de calidad de sobra", afirma. Las esperanzas de completar un buen año son grandes. "Empezaremos verdes, pero el margen de mejora de la trainera es bueno y podemos llegar a ser tan rápidos como en 2012", dice.

El planteamiento de la temporada no diferirá en exceso del de los últimos años. "La idea es estar entre los ocho primeros, en esa tanda intermedia", manifiesta el preparador de los de O Con. Eso sí, enfrente habrá equipos poderosos y quizá no haya ninguna cenicienta como en la temporada pasada. Los favoritos para ocupar los primeros puestos serán Kaiku, Hondarribia y Orio, con Urdaibai luchando por las regatas pero no en la general debido a la sanción de 95 puntos impuesta por la ACT. "Lo que está claro es que sube el nivel porque los recién ascendidos están haciendo buenas regatas de pretemporada y Portugalete, San Pedro y San Juan tienen buen equipo. Será una Liga muy cara", augura Dani Pérez.