Monte Carrasco y Compañía de María dominaron el Campeonato Escolar de Remoergómetro que se disputó ayer en el pabellón de Rodeira organizado por el Club de Remo Vila de Cangas y con la presencia de cerca de 200 deportistas de diez centros educativos del municipio. La gran cita que ponía punto y final al proyecto de fomento de la práctica del remo entre los más jóvenes por parte del club cangués fue un notable éxito no solo de participación sino también en la calidad de los deportistas. Y es que Cangas demostró contar con un interesante vivero de remeros a los que ahora el club intentará captar para sus tripulaciones de futuro.

Con unas 200 personas poblando las gradas del pabellón cangués y otros tantos deportistas luchando por estar entre los mejores se inició un torneo que ya había dado sus primeros pasos hace algo menos de dos meses con la disputa de las eliminatorias en las que hubo casi un millar de participantes. Ayer era la cita definitiva, que comenzó con la celebración de las semifinales. 32 remeros luchaban en cuatro tandas por conseguir el pase en cada una de las categorías fijadas por la organización. El poder de convocatoria fue casi absoluto, ya que apenas fallaron algunos deportistas en categorías concretas.

Así, en cadete masculino, con una distancia de 300 metros, la victoria fue para David Barreiro (Compañía de María), con un minuto, 31 segundos y una décima, un tiempo bastante inferior al de Francesco Thomas (Rodeira), que hizo 1:38,1 y fue segundo, y al de Carlos Arda (Monte Carrasco), tercero con un registro de 1:38,8. En cadete femenino la campeona gallega de la modalidad, Beatriz Piñeiro (Compañía de María), no dio lugar a la sorpresa y ganó con 1:38,0 por delante de Tsyza Dos Santos (Monte Carrasco) con 1:44,9 y de Laura González (Compañía de María) con 1:53,4.

En infantiles y con 200 metros ganó Alejandro Álvarez (Monte Carrasco) con 1:38.0, con Andrés Pérez (María Soliño) en segunda posición con 1:39,6 y Óscar Fernández (Monte Carrasco) en tercera con un tiempo de 1:39,8. En féminas la vencedora de la prueba fue Noelia Leyton (Monte Carrasco) al parar el crono en 1:47,0. La segunda plaza fue para Noelia Carracelas (Compañía de María) con 1:50,3 y el tercer escalón del podio recayó en Ana Fernández (compañía de María) al hacer 1:53,7.

La categoría alevín completó 100 metros de recorrido y tuvo como vencedor en hombres a Rubén Loira (Casa da Virxe) con 1:55,3. Javier Cordeiro (Espiñeira) hizo un tiempo de 1:57,4 y Daniel Ríos (san Roque) alcanzó la tercera posición con 2:02,3. En la prueba femenina se impuso Cristina Ordóñez (A Rúa) con un crono de 1:53,8. El segundo puesto fue a manos de Paola García (Castrillón) con 1:55,3 y el tercero fue para Candela Broull (San Roque) con 1:57,6.

Iván García, directivo del Vila de Cangas, subrayó que en la historia reciente de la entidad, "no hay un precedente de una prueba que haya despertado esta expectación", a la vez que destacó tanto la cantidad como la calidad de la participación. "Hay chicos con unas cualidades excepcionales y unos tiempos impresionantes. Estamos muy satisfechos", señaló. También quiso agradecer "la colaboración de los centros escolares por habernos abierto las puertas. Sin su ayuda esto no habría sido posible".