El Alondras buscará esta tarde (18 horas, campo de A Magdalena) ante el Racing Vilalbés los puntos que le den el pasaporte definitivo hacia la permanencia en la Tercera División. La escuadra que dirige Manolo Tomé intentará sumar un triunfo que le concedería la salvación de forma matemática y de este modo el poder afrontar las dos jornadas finales de competición con mucha más tranquilidad. La posibilidad de que el número de descensos se incremente a seis por los arrastres que puedan caer debido al Celta B y al Coruxo hace que la distancia que tienen los cangueses con respecto a la zona de peligro sea de seis puntos (el Alondras suma 42 puntos y el Laracha, decimoquinto, 36) cuando todavía restan nueve en juego.

El equipo cangués afrontará el choque con la confianza que le dan los buenos resultados que ha sacado a domicilio ante rivales de su Liga particular, y con el refuerzo moral que ha supuesto su último triunfo en casa ante el Choco, con goleada incluida. Tomé se muestra optimista pero cauto. "Aquí les ganamos bien, y en teoría no deberíamos tener problema para salvarnos, pero cuanto antes lo aseguremos matemáticamente, mucho mejor", afirma el técnico de los de O Morrazo.

Los alondristas tendrán, sin embargo, bajas sensibles en su visita a Vilalba. Andrés se ha caído de la lista al no haber podido entrenar ni un solo día la pasada semana por motivos laborales. Vitra continúa arrastrando una tendinitis en el rotuliano y Iago padece un esguince en los ligamentos de su rodilla. A ellos se ha unido el central Javi, con un problema en un dedo del pie que también le hará ser baja. Mota ha sido descartado.

Los 16 elegidos son los porteros Martín y Lucas; los defensas Chichi, Castilla, Nano, Toni y Casas; los centrocampistas Abel, Leiro, Carlos Campo, Mauro, Fernando, Outeiral y Denís; y los atacantes Joni y Serxio. La novedad es que vuelve a entrar el juvenil Abel, que se perfila como titular acompañando a Leiro en la línea de creación, mientras que Nano continuará previsiblemente actuando en una banda en el centro del campo. Joni será la principal referencia ofensiva.

Paralelamente al objetivo de la salvación, los alondristas no descartan ganar algún puesto más en la tabla, y la primera oportunidad es ganando hoy a un Vilalbés que suma un punto más que los cangueses.