El pulso del Frigoríficos del Morrazo con la Asociación de Clubes de Balonmano (Asobal) se mantiene. La entidad que preside Manuel Camiña se mantendrá una temporada más al margen del colectivo, una decisión en la que estará acompañado por los tres equipos ascendidos, Juanfersa Gijón, Bidasoa y Ángel Ximénez Puente Genil. La no pertenencia a la Asobal como colectivo no le eximirá, no obstante, de abonar una importante cantidad como canon de participación, tal y como ha exigido la Federación Española de Balonmano. Los cangueses han entregado ya 20.000 euros (24.000 con el IVA) como primer pago del canon y deberán satisfacer otra cantidad igual antes del 31 de enero para completar su inscripción, al igual que el resto de competidores de la categoría.

La exigencia de pago afectará, sin lugar a dudas, a un presupuesto ya de por sí ajustado y con el que aún se pretende finalizar con superávit para tratar de continuar con la reducción de póliza para dejar cuanto antes el déficit de la entidad a cero. Y es que a los 40.000 euros (48.000 con IVA) que hay que abonar por participar en la competición hay que añadir otros 7.000 como derechos de inscripción que hay que pagar a la Federación y de los cuales ya se ha entregado el 50 por ciento. Asimismo, el club ha tenido que presentar los avales habituales de las últimas temporadas, cuya cuantía global asciende a 66.000 euros. El esfuerzo está siendo considerable en un momento en el que la captación de recursos es muy complicada. El club no renuncia a conseguir alguna ayuda económica más para pasar con las menores dificultades posibles la temporada que está a punto de iniciarse.

A pesar de no integrarse dentro del organigrama de la Asobal, el Frigoríficos tendrá algunos de los servicios con los que cuentan los socios y de los que se carecían la temporada pasada. Uno de los que despierta mayor interés es el relativo a las retransmisiones televisivas. El Cangas podrá ver cómo se televisa cualquiera de sus encuentros de la temporada y en caso de que algún canal autonómico desee hacerlo deberá solicitar el permiso correspondiente. El club cangués podrá utilizar también como soporte publicitario los LED en cada retransmisión para anunciar a sus patrocinadores.

El primer cambio visible se refleja ya en la web de Asobal. De aparecer únicamente el nombre del equipo cangués, sin escudo, se ha pasado a incluir éste, la plantilla, y se realizarán las estadísticas de los partidos que juegue el conjunto de O Morrazo, tanto en casa como a domicilio.

En el aspecto puramente deportivo, el técnico del Frigoríficos, Víctor García, "Pillo", continúa con la preparación de los suyos de cara al inicio de la competición en la Liga Asobal. Este fin de semana los cangueses afrontarán sus dos últimas pruebas, con las semifinales de la Copa Galicia, mañana sábado, y la final o el duelo por el tercer y cuarto puesto el domingo.