La ensenada de Meira acogerá este fin de semana la LXVII edición del Campeonato de España de Trainerillas, que reunirá a la flor y nata del remo nacional en una prueba que contará con la organización de la Sociedad Deportiva Samertolaméu. Un total de 25 embarcaciones pondrán en liza los tres títulos que se disputan (juvenil masculino, absoluto femenino y absoluto masculino) con una aplastante mayoría de embarcaciones gallegas. Y es que la crisis ha eliminado las ayudas que ofrecía la Federación Española de Remo para acudir a este tipo de eventos, lo que ha reducido la presencia de equipos foráneos a un total de ocho.

El Nacional arrancará el sábado a partir de las 17 horas. En juvenil masculino competirán Cabo de Cruz, Chapela, Amegrove, Rianxo, Esteirana, San Pantaleón, Castro, Suances, Pasai Koxtape y Ondárroa. En absoluto femenino lo harán Samertolaméu, Tirán, Mar Bueu, Chapela, Mecos, Cabo de Cruz y Amegrove junto a los vascos de Pasai Koxtape. Y, por último, en absoluto masculino compiten Samertolaméu, Tirán, Remo Moaña, Chapela, Cabo de Cruz, Pasai Koxtape y Trasmiera.

Habrá dos tandas en cada categoría y se ganarán su plaza para la final del domingo los dos primeros de cada tanta y el mejor de los terceros. En juveniles habrá dos tandas de cinco equipos cada una, en absoluto femenino habrá dos tandas de cuatro y en absoluto masculino las tandas serán una de cuatro equipos y la otra de tres. El domingo se disputarán las finales de consolación a partir de las 11.30 horas y las finales A serán aproximadamente a las 12.30, una vez finalicen las anteriores. Las distancias sobre las cuales se remará son las habituales de 3.500 metros.

El evento fue presentado ayer en un acto al que asistieron el presidente de la Federación Gallega de Remo, José Prada; el presidente de Samertolaméu, Lisardo Pérez; así como el alcalde y el concejal de Deportes de Moaña, José Fervenza y Jorge Santomé, respectivamente. Prada agradeció la colaboración prestada tanto por el concello como por Meira y destacó que el campo de regatas "es el mejor de Galicia e incluso de España porque no hay diferencias en él". Por su parte, Fervenza y Santomé destacaron el esfuerzo realizado para seguir apostando por el deporte.