La Sociedad Deportiva Samertolaméu afrontará la temporada de traineras con 20 remeros senior si en las próximas semanas no encuentra algún refuerzo de garantías, una posibilidad a la que el club todavía está abierto. El equipo que entrena José Manuel Francisco ha sufrido cinco bajas por diferentes motivos durante estos meses, dejando la plantilla un tanto debilitada con respecto a la idea inicial. Es por ello por lo que el técnico todavía busca en el mercado a algún hombre que pueda completar un equipo que parte con la idea de meterse en el play-off de ascenso a la Liga San Miguel. "No es sencillo porque la gente ya está colocada en otros equipos y ya cuenta con compromisos", señala el preparador moañés.

"No tenemos todo lo que nos gustaría, pero las cosas no son fáciles y hay que apechugar con lo que hay. Tenemos gente de calidad y todos están muy comprometidos", señala. Refuerzos como los de Chape, Adrián, Felipe Silva, Alberto o José Carlos Meno contribuyen a darle a los de Moaña un salto importante de calidad. Francisco admite que "para un entrenador nunca va a ser suficiente, pero es cierto que en principio tenemos un punto más de calidad con respecto al año pasado y ahora tenemos que ir paso a paso".

Con la preparación para la trainera como objetivo esencial, lo cierto es que los moañeses han brillado en bateles. "No los hemos preparado como otros años y sin embargo hemos rendido muy bien, porque sacarle 12 segundos al segundo es brutal", apunta el técnico, que, no obstante, apuesta por la prudencia. "Hay un grupo de calidad y no estamos haciendo una mala pretemporada. Pero una cosa es que las cosas nos vayan bien en bateles y en trainerillas y otra es la trainera. No son extrapolables", asegura, antes de repetir que "hay que ir paso a paso. La idea es llegar bien a julio sin quemar las naves antes".

Lo que sí es cierto es que la tripulación de Meira va adquiriendo confianza de cara a la larga temporada que le espera por delante y en la que espera poder pelear por el regreso a la Liga San Miguel, pero también tiene en mente el poder participar en la Bandera de La Concha y medirse a los mejores.

En trainerilla, los de Meira han apostado por una preparación un tanto tardía, ya que, como apunta su técnico, "llevamos remando juntos tan solo una semana y aún estamos en ello". Entre otros aspectos, una de las mayores dificultades a las que se enfrenta Samertolaméu es a las peculiares horas de entrenamiento, más complicadas si cabe que la del resto de clubes. "Estamos saliendo a las 22.30 al mar", apunta Francisco. La razón es obvia. Cuestiones laborales de dos de los remeros obligan a reunir a todo el equipo a esas horas y a regresar a tierra a medianoche.